Lectura 2:00 min
Tagle detalla crimen de Wallace; buscarán restos en Cuemanco
Jacobo Tagle, quien fue presentado por la PGJEM, confesó su responsabilidad en el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda.
Jacobo Tagle Dobín sostuvo que junto con César Freyre, Juana Hilda González Lomelí, Antonio y Alberto Castillo Cruz y Brenda Quevedo Cruz, privaron de la vida a Hugo Alberto Wallace el 11 de julio del 2005, quien fuera hijo de la activista Isabel Miranda de Wallace, quien con esto encontró la verdad y ahora sólo falta recuperar los restos.
En conferencia de prensa junto a Alfredo Castillo, procurador general de Justicia del Estado de México (PGJE), la activista, que dirige Alto al Secuestro, vio y escuchó -lo que ya sabía desde el sábado- un video donde Tagle Tobín relata cómo se mantuvo prófugo durante más de cinco años y detalles del asesinato de Hugo Alberto Wallace.
El video donde aparece Jacobo Tagle era suficiente. Admitió los hechos: que César Freyre fue quien preparó junto con Juana Hilda la celada para secuestrarlo, pero además golpearlo porque estaba hablando mal dado que lo conocían; sin embargo, relató el detenido-presentado que se le pasó la mano a Freyre y le dio un paro cardíaco a Hugo Alberto. Después los hermanos Antonio y Alberto lo descuartizaron con una sierra eléctrica. Él y Freyre posteriormente fueron a tirar los restos al Canal de Cuemanco en los alrededores del Distrito Federal, donde iniciará la búsqueda de los restos.
Al final fue presentado ante los medios y antes de que abandonara la sala, Isabel Miranda demandó al Procurador que permitiera preguntarle a Tagle Dobín, ratificas lo dicho y la participación de todos ellos . La respuesta con un monosílabo y movimiento de cabeza fue sí , luego pidió que le desnudaran de la cintura para arriba. Petición que fue aceptada por el abogado de los mexiquenses, para dejar claro que no fue torturado. Cuando son presentados ante los tribunales, todos dicen que fueron torturados . Por último, el Procurador mexiquense informó que sería puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y ellos se quedarían con el desglose de falsificación de documentos y cohecho .
rtorres@eleconomista.com.mx