Lectura 2:00 min
Hallan a comunero secuestrado muerto en Michoacán
El cuerpo de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, comunero y activista integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad presentaba huellas de tortura e impactos de bala.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) denunció la desaparición de tres de sus integrantes en Guerrero y Michoacán. Entre los desaparecidos está Trinidad de la Cruz Crisóforo, de 73 años, comunero que horas más tarde fue localizado muerto.
El movimiento demandó frenar las agresiones a sus integrantes.
De acuerdo con los activistas, viajaron a la comunidad de Xayakalan, Michoacán, para participar como observadores en una consulta sobre el futuro de tierras en disputa. Cuatro personas armadas los interceptaron y secuestraron a Crisóforo.
Llegamos a Xayakalan; de ahí nos íbamos a la asamblea. Nos desplazamos hacia la cabecera de Ostula con el compañero Trino y nos interceptó un grupo de personas armadas, encapuchadas. Identificaron a don Trino, nos obligaron a replegarnos a la parte de atrás del camión mientras hacían un disparo al aire.
Obligaron a don Trino a bajar, luego nos obligaron a que nos tiráramos al piso, nos pidieron los celulares, nos amenazaron. Hablaron de asesinarnos a todos, mientras golpeaban a Trino , dijo una de las activistas.
En conferencia de prensa, antes de conocerse que encontraron sin vida de don Trino, Pietro Ameglio y Clara Jusidman exigieron a las autoridades que localicen a Eva Alarcón y Marcial Bautista, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y del MPJD, desaparecidos en Guerrero.
Desconoce los hechos
La Procuraduría General de la República informó que ya identificó a quienes privaron de la libertad y amenazaron a los activistas. Se trata de Prisciliano Corona, Margarita Pérez e Iturbide Alejo.
politica@eleconomista.com.mx
MIF