Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Arraigan a cómplices de sobrecargos detenidos en España

La PGR informó que un juez federal otorgó la orden de arraigo por 40 días contra cinco agentes de seguridad del AICM y un cómplice más, que permitieron que los sobrecargos de Aeroméxico, detenidos en España con cocaína, viajaran sin la revisión de su equipaje.

Un juez federal otorgó una orden de arraigo por 40 días contra cinco agentes de seguridad del aeropuerto de la ciudad de México y un cómplice más, que permitieron que los sobrecargos detenidos en España con cocaína viajaran sin la revisión de su equipaje.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Ministerio Público federal inició una averiguación previa con motivo de un informe recibido sobre la captura de los sobrecargos en el aeropuerto de Barajas, España, en posesión de casi 136 kilogramos de cocaína.

El informe que recibió la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) procede de la Agregaduría Regional de la Procuraduría General de la República para la Unión Europea, con residencia en Madrid, España.

La tarjeta informativa señalaba que la Policía Nacional Española de Estupefacientes del Puesto Fronterizo de Madrid-Barajas intervino un total de 132 paquetes, a modo de ladrillos, que contenían cocaína, arrojando un peso total de 135 kilos 965 gramos.

Dicho cargamento de droga era transportado por Luis Isbaal Avilés García, Eduardo Pérez Anaya y Gerardo Zárate Alvarez, de nacionalidad mexicana, quienes viajaban en el avión de Aeroméxico, número AM-1.

Al momento del aseguramiento presentaron identificaciones que los acreditaban como sobrecargos de esa aerolínea.

Tras dar seguimiento a las diligencias practicadas por el fiscal de la SIEDO, se obtuvieron indicios de que empleados de la empresa 'Eulen Seguridad Privada, S.A. de C.V.' presuntamente prestaron apoyo en el filtro de revisión para empleados y funcionarios, conocido como "KP" del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ante ello se instruyó a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para cumplimentar órdenes de localización y presentación contra diversas personas relacionadas con los hechos, que fueron puestas a disposición del fiscal de la SIEDO.

A finales de diciembre de 2010 se obtuvo medida cautelar de arraigo por 40 días contra Fernando David Hernández Mireles, Adrián Rafael Duarte Sánchez o Adrián Duarte Sánchez, Gerardo García Ramírez, Jaime César Valencia Martínez y Arturo Serrano Santamaría, empleados de Eulen.

En los primeros días de enero de 2011 se obtuvo de un juez federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Arturo Isaac Balcázar Martínez, identificado como colaborador de los tres sobrecargos.

Con la finalidad de perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra, los indiciados se encuentran internos en el Centro Federal de Arraigo de esta institución.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas