Lectura 4:00 min
Yahoo! pavimenta su camino al mundo hiperconectado
La empresa de Internet busca llevar su tecnología a a prendas inteligentes, vehículos hasta negocios y hogares para llevar una mejor experiencia al usuario.
En un mundo donde todas las cosas estén conectadas a Internet, que tengan poder de cómputo, Yahoo! quiere tener su lugar asegurado. Y esto va más allá de los móviles y las pantallas pues la visión es llegar a con su tecnología a prendas inteligentes, vehículos hasta negocios y hogares.
"Estamos investigando en relojes, tecnologías en carros, en casas inteligentes, tiendas inteligentes, sensores embebidos, usuarios y patrones de comportamiento en estos ambientes y en cómo podemos sacar mayor provecho para construir una mejor experiencia de usuario", dice Beverly Harrisson, directora de Investigación Móvil en Yahoo! Labs.
Pero en el camino hacia la conformación de un mundo regido por Internet y los datos existen retos mayores como el manejo de la privacidad de la información de los usuarios, pues con la recolección y el análisis de los datos generados, es posible identificary predecir el comportamiento de las personas.
Otros retos estánen los nuevos dispositivos que la gente usará más allá de smartphones y tabletas, y la entrega de contenido en línea que tenga verdadero valor para el usuario sin que se convierta en spam.
"Puedes tener más noción de los patrones de comportamiento de las personas, también necesitas una idea muy clara de lo que harás con toda esa información, como protegerás la privacidad particularmente de las tecnologías que envuelven hogares y familias. Tienes que descubrir qué valor existe para las personas que entreguen esa información a las compañías, cómo los proteges, y cómo construyes aplicaciones que tengan valor para los consumidores", asegura la experta en una entrevista concedida en el evento IAB Conecta 2014.
Los laboratorios de investigación de Yahoo! precisamente están en la tarea de resolver estos enigmas del futuro cada vez más cercano.
En ellos trabajan 200 científicos en siete países, donde desarrollan investigación científica para los productos de la firma con sede en Sunnyvale. En el 2013, la firma invirtió 1,000 millones de dólares para el desarrollo de producto.
Si hay algo claro dentro de Yahoo! es que la personalización en la entrega de contenidos es crucial. Ya sea en formato de video,servicios de noticias, publicaciones en redes sociales, información del clima, rutas para evitar el tráfico y llegar a un lugar.
Esto también abre posibilidades de construir ofertas personalizadas que las tiendas puedan entregar en dispositivos como smartphones o gafas inteligentes mientras el consumidor pasa frente a la tienda y se para frente a un aparador.
"Muchas industrias son impactadas son afectadas porque la gente está más consciente del acceso a la información, hacen investigación en productos y compañías, y los usuarios pueden generar más contenido, publicarlo y compartirlo. Eso genera cosas más interesantes en adición con el contenido que generan los medios tradicionales y agencias o retailers y compañías", explica.
El problema, dice, es que ahora se tiene que filtrar el contenido, que sea relevante para cada usuario y entregado de manera inteligente, una tarea que se ha dado la compañía con el desarrollo de algoritmos para personalizar contenido.
Para Harisson, el leer un mail en un reloj de pulsera o utilizar el teclado físico simplemente no tienen sentido. En el desarrollo de las nuevas interfaces de comunicación entre las personas y tecnología, Yahoo! investiga tecnologías de reconocimiento de voz y gestos para humanizar la interacción entre el hombre y las máquinas.
"Estamos haciendo mucha investigación en tecnologías habilitadas con la voz para que permita acceder a contenido en momentos y lugares donde no podrías hacerlo de otra forma (como al manejar un vehículo). He usado todos los sistemas de voz que puedes imaginar, incluyendo algunos prototipos, y diría que en mi experiencia en los últimos 20 años creo que ha habido enormes pasos hacia adelante y hay mucho camino por recorrer", reconoce la investigadora.
Existen muchas interrogantes y retos que enfrentar en el desarrollo de la hiperconectividad, tanto de forma como de fondo. Pero el potencial de los sensores, los datos y el contenido personalizado es enorme, y para resolver los enigmas, dice Harrisson, aún pasarán varios años de investigación.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mfh