Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

En ciernes, guerra cibernética no declarada

La compañía de seguridad computacional, McAfee reveló que se han intensificado los ataques a grandes corporaciones, entre ellos compañías petroleras, los cuales, especulan, pudieron haberse originado en China.

Dallas.- McAfee, una compañía multinacional de seguridad computacional, reveló la existencia en la Internet de una guerra cibernética no declarada, ante la evidencia de una continua ola de ataques por parte de cibercriminales y gobiernos.

La revelación se dio luego de una encuesta de McAffe en la que ejecutivos de compañías proveedoras de infraestructura y servicios básicos como electricidad, telecomunicaciones, agua, transportación y otros, declararon que sus redes enfrentan continuos ataques cibernéticos.

McAfee publicó la encuesta esta semana, como parte de un reporte patrocinado por el Centro de Estrategias y Estudios Internacionales (CSIS), un grupo de investigación de política pública con sede en Washington.

El reporte 'En la Línea de Fuego: Infraestructura Critica en la Epoca de la Guerra Cibernética', está basado en entrevistas a 600 ejecutivos de seguridad e información tecnológica de compañías de infraestructura básica en siete sectores industriales de 14 países.

El sondeo reveló el lanzamiento de continuos ataques cibernéticos, como el reportado por Google hace unas semanas, contra un amplio número de industrias.

'Más de la mitad de los ejecutivos encuestados (54%) dijeron haber experimentado ya un ataque cibernético a gran escala del tipo de 'Negación de Servicio' por parte de un adversario de alto nivel como el crimen organizado, terroristas o gobiernos', señaló el reporte.

Una misma proporción de entrevistados dijo haber sido sujeto a una infiltración de su red por este tipo de adversario de alto nivel.

Analizan tema en Davos

La preocupación por el incremento de ataques cibernéticos en todo el mundo, fue también tema de debate esa misma semana en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Especialistas en seguridad en el ciberespacio advirtieron que las amenazas en internet están creciendo a un índice geométrico.

'Es de temerse y se está poniendo peor', dijo en los debates del foro el representante de una compañía que ayuda a dirigir grandes porciones del trafico global en internet.

El sitio informativo del Christian Science Monitor reveló además esta semana que al menos tres grandes compañías petroleras estadunidenses habían sido blanco de ataques cibernéticos que pudieron haberse originado en China en lo que forma parte de una creciente guerra global de espionaje.

Los ataques se centraron en robar 'la joya de la corona' de esta industria, los datos detallados de la cantidad, valor y ubicación de los descubrimientos de petróleo en el mundo, indico la publicación.

Los recientes ataques cibernéticos han creado dentro del gobierno estadunidense una urgencia para encontrar un mecanismo que los desaliente y frene.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró tras darse a conocer la intromisión en Google, que los ataques cibernéticos no serán ignorados en una advertencia de que quienes los cometan sufrirán las consecuencias.

'Estados, terroristas y aquellos que actúen como sus representantes deben saber que Estados Unidos protegerá sus redes', señaló Clinton en un discurso.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas