Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Empleos de programación en EU, una alternativa al exceso de ingenieros en México

Terminal es una compañía que conecta a startups de tecnología de San Francisco, Nueva York, Chicago y Austin con ingenieros de Canadá, México y Colombia y podría ayudar a aliviar el exceso de ingenieros en cómputo que vivirá el país en los próximos años.

Foto EE: Archivo

La oportunidad de trabajar para empresas de Estados Unidos, especialmente para startups tecnológicas, puede ser una respuesta para el exceso de ingenieros que México sufrirá hacia el año 2025. Buena parte de este exceso se debe a la cantidad de ingenieros en ciencias de la computación que se gradúan cada año en el país, una comunidad a la que busca llegar Terminal.

Terminal conecta a startups de tecnología de San Francisco, Nueva York, Chicago y Austin con ingenieros de Canadá, México y Colombia. Nacida en 2017 en San Francisco, la compañía cuenta con conexiones en el ecosistema estadounidense de startups lo mismo que en el de capital de riesgo (Venture Capital) y actualmente cuenta con 80 trabajadores que vinculan a 20 empresas con 240 ingenieros del continente.

De acuerdo con Estudio Regionalizado de Oferta y Demanda de las Carreras de Ingeniería, realizado por la Alianza Fiidem, para 2025, en el mejor escenario, habrá un exceso de 137,176 ingenieros en ciencias de la computación en México, aunque también habrá una sobredemanda de 12,365 ingenieros en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En el peor escenario, habrá un exceso de 173,364 ingenieros en ciencias de la computación y otro de 49,545 en el caso de las ingenierías TIC dentro de cinco años.

Según el estudio de la Alianza Fiidem, una asociación civil sin fines de lucro compuesta por 20 instituciones de gobierno, 63 empresas del sector privado, 14 instituciones de educación superior y 37 asociaciones profesionales, en 2018 hubo una matrícula de 175,609 estudiantes de ingeniería en ciencias de la computación y de 53,437 estudiantes de ingeniería en TIC en todas las instituciones de educación superior mexicanas. 

Por esta razón Daniel Vargas, gerente de Expansión de Terminal, afirma que México es el segundo mayor mercado de ingenieros desarrolladores de América Latina, sólo detrás de Brasil, aunque con una ventaja competitiva frente a los programadores brasileños, la zona horaria. “En Latinoamérica, el país que tiene el mayor número de desarrolladores es Brasil, seguido por México, después Colombia y después Argentina”, dijo  

Vargas coincide con Emmanuel Olvera, director de EmpleosTI, otra bolsa de empleo especializada en cómputo y tecnologías de la información, en que el horario es una ventaja definitiva para los desarrolladores mexicanos, pues empata perfectamente con los horarios de trabajo de varias de las ciudades con más empleos tecnológicos en Estados Unidos, de San Francisco a Nueva York. EmpleosTI ha mostrado un crecimiento de 13% en el número de ofertas de empleo de empresas de Estados Unidos en México durante el tiempo que ha durado la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

La pandemia de Covid-19 también ha otorgado una ventaja a los programadores, desarrolladores e ingenieros mexicanos, debido a que el modelo de negocio de una compañía como Terminal, que hasta 2019 suponía la instalación de oficinas en el país al que arribaba, ahora se ha trasladado al ámbito remoto, con lo que la plataforma ahora puede alcanzar a los profesionales del cómputo de todo el país y no sólo de Guadalajara, Jalisco, donde se encuentra su oficina en México.  

“Además del tamaño del mercado de ingenieros, el trabajo remoto ha obligado a que los desarrolladores y las empresas para las que trabajan estén en la misma zona horaria o en una muy cercana, lo que da una ventaja a desarrolladores mexicanos frente a los brasileños y a los de otras nacionalidades cuando son las empresas estadounidenses las que están contratando”, dijo Daniel Vargas. 

Aunque de acuerdo con el directivo de Terminal, los ingenieros mexicanos tienen habilidades en las principales áreas de desarrollo (Front End, Back End, Full Stack y Quality Assurance), la mayor deficiencia que encuentra entre los desarrolladores mexicanos es la capacidad de comunicarse con sus clientes de forma fluida en idioma inglés. Una habilidad con la que es necesario contar si quiere ocupar una de las vacantes del millón de empleos en programación que no serán satisfechos en Estados Unidos en los próximos años, según Vargas, lo que podría ayudar a disminuir el exceso que México experimentará en el mismo periodo.     

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas