Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Día de los inocentes, válvula de escape

"Todo el humor es un escape y el Día de los Inocentes da la oportunidad para las bromas. Algunos esperan este día para ejecutar su plan maestros, otros están a la defensiva para evitar ser presas fáciles y muchos no quieren perderse el momento de reírse de la víctima.

"Todo el humor es un escape y el Día de los Inocentes da la oportunidad para las bromas, gracias al consenso social. Algunos esperan este día para ejecutar su plan maestros, otros están a la defensiva para evitar ser presas fáciles y muchos no quieren perderse el momento de reírse de la víctima.

Además, el Día de los Inocentes es el único día del año en que algunos medios de comunicación se toman la licencia de inventar noticias para sacar de sus lectores y audiencias más que una sonrisa.

La gente busca entretenimiento porque quiere olvidarse de los problemas graves", explicaron expertos entrevistados por BBC Mundo, quienes agregaron que la risa es contagiosa y que es un comportamiento humano que promueve la cohesión social.

Evolución

Según Alastair Clarke, autor del libro Pattern Recognition Theory of Humor (Reconocimiento de Conductas Teoría del Humor), el humor es una constante en todas las sociedades humanas y ha sido clave en nuestra evolución como especie.

Por su parte, la profesora de bioquímica de la Universidad de Navarra, Natalia López, va más allá y asegura que lo nos hace reír a hombres y mujeres es diferente en uno y otro género.

Lo ilógico es suficiente para satisfacer el sentido del humor masculino, mientras que las mujeres requieren que lo absurdo sea gracioso y por ende que provoque una emoción divertida , explicó la docente en la página de internet de la Universidad de Navarra.

Pero el humor no sólo se debe entender desde un punto de vista social. Existe un nivel personal, como constató Sigmund Freud en la teoría del alivio.

De acuerdo con el padre del psicoanálisis, nos reímos cuando estamos "liberados" de nuestras inhibiciones.

Para Freud, los chistes, como los sueños, son un intento por burlar la censura interna, explicó Jim Holt, autor del libro A History and Philosophy of Jokes (Una historia y filosofía de las bromas).

El psicólogo mexicano Everardo Gutiérrez, graduado de la Universidad de Hudderfield, en Inglaterra, le dijo a BBC Mundo que cuando una persona se ríe a carcajadas ocurre una revolución biológica en su interior.

"No hay que tomarse la vida tan en serio. Hay que integrar las chispas de lo cómico en nuestras vidas, pues cuando reímos se liberan en nuestros cerebros sustancias químicas como la serotonina y la dopamina (que evitan que nos deprimamos); nuestro cuerpo libera hormonas que nos ayudan a estar en armonía y la misma sangre se regenera", dijo el psicólogo mexicano.

DISFRUTE LA BROMA, AÚN SI ES VÍCTIMA

Los expertos señalan que si usted es víctima del Día de los Inocentes, no se lo tome a mal.

"Si te hacen una broma el Día de los Inocentes, quiere decir que eres parte de ese grupo, que te quieren y que se pueden tomar la libertad de jugarte una broma", señaló el humorista español, Sergio Aragonés.

Desde una perspectiva psicológica, Gutiérrez ve los aspectos positivos del día de hoy:

"Este día nos permite reírnos de nosotros mismos, nos acerca más a nuestros amigos. Nos olvidamos que se nos fue el aguinaldo (bono navideño) y nos prepara para enfrentar un nuevo año con otra actitud".

Así que ánimo, no se moleste, las inocentadas nos están ayudando a sobrevivir.

Lee: el artículo completo

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas