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Con Reyes Krafft, Amipci fortalecerá su presencia regional

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) se ha puesto nuevos objetivos de crecimiento con la llegada de su nuevo presidente Alfredo Reyes Krafft.

La nueva gestión de Alfredo Reyes Krafft, como presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), buscará fortalecer la presencia de sus nuevas delegaciones regionales y también impulsar la exención del IVA e IEPS para dispositivos móviles.

La agenda de Amipci abarca entre otras cosas la consolidación de la Estrategia Digital Nacional (EDN), una pugna importante por reducir los impuestos a las telecomunicaciones, y estamos buscando desaparecer el IEPS y la exención del IVA a dispositivos móviles , dijo Reyes Krafft en entrevista telefónica.

Reyes Krafft fue elegido como sucesor de Carlos Ponce quien este martes fue designado como nuevo Subprocurador de Telecomunicaciones en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Previamente, Reyes Krafft se desempeñó como vicepresidente de la asociación y también fungió como consejero del banco BBVA. Ahora encabeza su propia consultoría, Lex Informática.

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Queremos dar continuidad a todo lo que hemos estado haciendo, especialmente al trabajo iniciado por Carlos Ponce . Este año, Amipci creo tres delegaciones regionales con el objetivo fortalecer cada una de las delegaciones regionales y hacer crecer a la asociación. La Asociación cada día es más grande , dijo Reyes Krafft.

Las tres delegaciones regionales que incluyen: Norte, Occidente y Sureste. Lo que busca [la Amipci] es fortalecer la inversión de empresas y fortalecer la participación de las mismas en el ecosistema digital , dijo.

La delegación Norte tiene su sede en Monterrey e incluye a Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila. En occidente, la sede estará en Guadalajara y ocupa a Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán. En el Sureste, con sede en Mérida, está incluido a Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

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Amipci ha tenido una transformación en el tiempo, porque originalmente dialogaba única y exclusivamente sobre temas tecnológicos. Ahora en su identidad actual, se ha convertido en un interlocutor con todos los sectores de Internet .

Gracias a la penetración del Internet en México en la que más de la mitad de la población ya es internauta, los dispositivos móviles han significado un parteaguas en Internet y lo significarán aún más en el ámbito del comercio electrónico y en el gobierno por Internet .

Para el 2015, se espera que haya un crecimiento significativo de los 53.9 millones de usuarios registrados el año pasado. Por eso, la Amipci ha propuesto las medidas de exención del IVA e IEPS para dispositivos móviles con el que vamos a fomentar que las compañías proveedoras de este tipo de dispositivos, disminuyan precios al consumidor, para que se haga más accesible y traer como consecuencia una mayor demanda con la oferta que tenemos actualmente .

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El crecimiento en sectores como el comercio electrónico y la banca en línea serán dos de los ejes que están en las miras de la Amipci. El mercado del comercio electrónico es de más de un trillón de dólares, y cada vez somos más conscientes de que el medio digital, el uso de Internet, el uso de las telecomunicaciones representa un valor agregado enorme, entonces debemos de aprovecharlo y valorarlo .

En el 2014, el comercio electrónico registró un crecimiento de 34% respecto al año pasado, al sumar 162,100 millones de pesos (12,200 millones de dólares estadounidenses) desde los 121,600 millones logrados un año antes, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2015.

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Para la banca en línea, Reyes Krafft aseguró que buscarán establecer un diálogo permanente con el sistema financiero mexicano, necesario para impulsar el comercio electrónico (…) para ampliar y facilitar los medios de pago .

El impulso que han tenido iniciativas como el Buen Fin y el HotSale para el comercio electrónico, beneficiarán a estos dos rubros y han visto un crecimiento similar al de iniciativas como el Black Friday o Ciber Monday.

Hoy por hoy la oferta bancaria se está abriendo al mercado digital y esto es muy importante también. La banca en línea continúa incrementando su presencia, ampliando la oferta de medios de acceso y buscando generar cada vez mayor confianza. Los retos son facilitar el uso de los medios móviles y los medios electrónicos dentro del ámbito financiero, ampliar la oferta de productos y de servicios dirigidos a los usuarios y permear entre toda la población elementos que permitan tener mayor seguridad , dijo.

antonio.becerril@eleconomista.mx

abr

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