Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Campus Party, entre la tecnología lúdica y los unicornios del billón

En sus inicios era un punto de encuentro para tener acceso a una conexión a Internet potente y un espacio para intercambiar conocimientos. Ahora es mucho más que eso.

La emoción de Campus Party se podía percibir desde un día antes de que iniciara el evento. A las afueras de la Expo Guadalajara, los asistentes que reciben el mote de campuseros aguardaban con bolsas para dormir, maletas, equipos de cómputo de todos los tamaños y bolsas con comida, entre muchas otras cosas, que año con año se reúnen religiosamente para el encuentro de tecnología más grande de México.

En sus inicios Campus Party era un evento creado por la comunidad geek. Era un punto de encuentro para tener acceso a una conexión a internet potente y un espacio para jugar e intercambiar conocimientos.

Pero a momentos parece que está sufriendo una crisis de identidad.

El evento que desde hace cuatro años es organizado con el apoyo del Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Zapopan, con el paso del tiempo ha evolucionado a un evento más enfocado a la vinculación del talento de los jóvenes, es decir, una feria de empleo. En esta edición, se ofertarán 5,000 puestos de trabajo y los organizdores buscan crear unas 300 startups.

El director general de Campus Party, Raúl Martín, es enfático en asegurar que Campus Party ya no es una LAN party . Pero al recorrer sus pasillos uno se encuentra con otra historia.

Entre sus pasillos se pueden encontrar áreas para videojuegos, drones y diferentes talleres. Al recorrer, las áreas para videojuego, es difícil no pensar en las exhibiciones como la Comicon o el E3, con múltiples consolas y diferentes títulos que se pueden probar. Uno puede encontrar hasta peluches y ropa.
Incluso hay lugares donde se pueden comprar cómics, juegos de rol y hasta circuitos de bajo costo.

El primer día de actividades se dividió entre los cortes de listón de los principales eventos, Campus Party y el Talent Executive Summary, un foro para empresas y directivos.En estas ceremonias se contó con la presencia del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; Jaime Reyes, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, y autoridades de la Universidad de Guadalajara. La primera ronda de conferencias abordaron cuestiones muy generales sobre temas de fintech, publicidad y marketing, ciberseguridad e inteligencia artificial.

La automatización y el ascenso de los bots, fue uno de los temas que se también se trataron durante la primera oleada de charlas. Aunque buena parte del contenido se queda en pláticas motivacionales sobre emprendimiento que terminan repitiendo el discurso oficialista, pero no aporta mucho para aquellos que están buscando mayores cococimientos.

Aunque se habla mucho de modelos de movilidad sustentable y de ciudades inteligentes, estas áreas aun no tienen tanta presencia, Los temas de fintech y ciberseguridad se mantienen con un nivel muy básico y poco claro. Aquí seguimos buscando al próximo Uber , cómo ptchear tu startup en Silicon Valley y por qué sí funciona el fintech . A momentos parece que estamos persiguiendo unicornios.

El contenido de las conferencias parece se ha quedado rezagado,y se le ha dado una mayor importancia a personajes más atractivos. Este año Steve Wozniak (cofundador de Apple) y Paul Zaloom (mejor conocido como Beakman) regresan a este foro. Stan Lee, el creador de Marvel Comics, era uno de los oradores que más se esperaban para esta edición.

Al preguntarle a los campuseros sobre las conferencias, algunos responden casi por compromiso que irán a las conferencias. Los campuseros están a momentos más interesados en revisar sus redes sociales, jugar o construir pirámides con cajas de pizza vacías.

Esta fiesta apenas empieza y falta mucho por recorrer. Una de las cosas más gratas de vivir la experiencia de Campus Party es darse cuenta que hay mucho talento mexicano y muchas ganas de emprender proyectos. El alma de Campus Party sigue estando en sus asistentes. La comunidad tecnológica mexicana se alimenta de las ideas que aquí se empiezan a gestar.

antonio.becerril@eleconomista.mx
 

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas