Lectura 3:00 min
Buscamos democratizar la medicina: Midoconline
Midoconline, la plataforma healthtech, un aliado para mejorar la salud de las clases sociales medias y bajas.
Las enfermedades respiratorias, intestinales y en vías urinarias son las más comunes y se pueden resolver a distancia. Foto: Shutterstock
La tasa de inflación médica es alta y ha ido incrementando de manera acelerada, sin embargo, estos últimos dos años se refleja principalmente en los precios de los tratamientos para enfermedades respiratorias resultado de las secuelas por la Covid-19, así lo consideró Fernando Carvajal Pla, CEO de Midoconline en entrevista con El Economista.
“Las hospitalizaciones, algunos de los procedimientos, las consultas con otorrinolaringólogos, neumólogos y otros especialistas, soluciones como rehabilitación pulmonar, las resonancias magnéticas y las tomografías para la revisión de pulmones han aumentado drásticamente”, dijo.
Carvajal explicó que una de las soluciones para frenar la inflación médica e incluso reducirla es modificar la forma como opera la industria de la salud, “en lugar que la industria esté enfocada en un proceso correctivo, que es donde generan la mayor parte de los ingresos, deberíamos tener un enfoque preventivo, en beneficio para el paciente”.
En la actualidad cuando nos enfermamos, te automedicas, buscas un poco en Internet y eso no es lo óptimo. “Lo mejor es tener un médico disponible y consultarlo, pero el tiempo y el dinero siempre es un factor para todos, ir al doctor es complicado, primero que te recomienden uno, luego conseguir una cita, dos o tres días de espera, que te recete, te mande a realizar estudios, es un poco complejo. Nosotros queríamos una plataforma que dé acceso inmediato, con buen nivel de atención y servicio para que el diagnóstico sea lo más certero y el tratamiento lo más eficaz posible”.
Prevención
Carvajal y su equipo se inspiraron en la medicina preventiva que se basa en consultas grupales. “Muchas de las enfermedades a veces son factores de estrés, además los altos índices de ansiedad y depresión, te vuelven más propenso a enfermarte y agravar otras enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, diabetes, obesidad y sobrepeso, que tienen al sistema de salud colapsado”.
Dijo que alrededor del 80% de las enfermedades en México se desarrollan en vías respiratorias por los cambios de clima, las alergias, o bien, por enfermedades intestinales y padecimientos en vías urinarias, todas se pueden resolver a distancia cuando están en etapa temprana, la inmediatez juega un papel muy importante y evita un desembolso monetario mayor.
“Midoconline da un refuerzo, tienes un médico 24/7, nutriólogo, psicólogo y algunos otros servicios. De forma individual pueden suscribirse a la plataforma o bien, quien necesita un especialista puede pagar directamente la consulta”.
En la plataforma se observa que el 40% de las consultas son terapias con psicólogos, el otro 40% con medicina general son padecimientos de vías respiratorias en vías aéreas y padecimientos intestinales y el 20% lo abarca nutrición, que es donde hay que trabajar más ya que evitaría problemas en el futuro.
“Estamos tratando de democratizar la medicina, que todos puedan acceder a un médico de forma inmediata”.
Proyectos
“En mayo, lanzaremos el programa wellness, clases en línea on demand de diferentes disciplinas: yoga, fitness, meditación, cardio, tendrá un costo de suscripción bajo, será por temporadas para ir subiendo la intensidad.
En tres meses, liberaremos la farmacia en línea, trabajamos con laboratorios y farmacias para poder garantizar un mejor precio, empezaríamos con medicamentos enfocados a enfermedades crónicas”, concluyó Fernando Carvajal.