Lectura 3:00 min
Apple gana duelo de titanes; Samsung pagará 1,050 mdd
Apple buscaba obtener una indemnización de 2,750 millones por violación de patentes y una orden que sacara del mercado estadounidense algunos productos de Samsung.
Un jurado de Estados Unidos dijo el viernes que Samsung Electronics Co Ltd había infringido algunas de las patentes de Apple Inc y que todas las de esta última compañía eran válidas.
Además, el jurado decidió que Samsung debe compensar a Apple con 1,051 millones de dólares por daños a patentes válidas de la empresa estadounidense. La firma que dirige Tim Cook buscaba obtener una indemnización de 2,750 millones y una orden que sacara del mercado estadounidense algunos productos del grupo surcoreano.
El veredicto, que supone un gran triunfo para Apple, afecta a varios productos del catálogo de Samsung, incluyendo a su popular smartphone Samsung Galaxy y a su tableta Galaxy 10, que Apple reclamó que habían sido copiados a partir de sus modelos iPhone y el iPad respectivamente.
Según el jurado, Apple no violó las patentes de Samsung sobre estándares inalámbricos, por lo que no debe pagar ninguna compensación.
El veredicto podría llevar a una total prohibición de las ventas de productos clave de Samsung y posiblemente consolidará el dominio de Apple en el creciente mercado de las comunicaciones móviles.
Varias compañías que venden teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google podrían ahora enfrentar nuevas demandas de Apple, una empresa que ya está entre las más grandes y rentables en la historia.
Apple y Samsung se han enfrentado desde el 31 de julio en uno de los juicios tecnológicos más seguidos en años.
DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN
Desde el principio, la táctica de Apple fue presentar lo que pensó que era evidencia cronológica de que Samsung copiaba su teléfono.
La yuxtaposición de imágenes de teléfonos de ambas compañías y correos electrónicos internos de Samsung que específicamente analizaban las características del iPhone, con los abogados de Apple acusando a la empresa asiática de tomar atajos tras darse cuenta de que no podría seguirle el ritmo.
Por su parte, los representantes de Samsung, mantuvieron que Apple no tenía derechos sobre los diseños geométricos como los rectángulos con puntas redondeadas.
Dijeron que los reclamos de daños de Apple eran "ridículos" e instaron al jurado a considerar que un veredicto a favor de la compañía estadounidense podría reprimir la competencia y reducir las opciones de los consumidores.
Más temprano este viernes, el tribunal de Seúl condenó a Apple y Samsung a módicas compensaciones financieras del orden de decenas de miles de euros cada una y prohibió la venta de los productos concernidos.
Apple fue condenada al pago de 40 millones de wons (28,000 euros, 35,000 dólares) por la violación de dos patentes relacionadas con las normas de telecomunicaciones.
Las compañías son rivales, pero también tienen una relación comercial de más de 5,000 millones de dólares. Apple es el mayor cliente de los microprocesadores y otras partes de Samsung que son cruciales para los aparatos de Apple.
JSO