Lectura 2:00 min
UniCredit no participará en la junta anual de accionistas de Commerzbank
UniCredit ha manifestado su deseo de evitar que se le declare en situación de control sobre Commerzbank en virtud de la legislación alemana si participa en la junta, incluso sin poseer más de 50% de la entidad.
UniCredit no participará en la junta general anual de accionistas de Commerzbank que se celebra este miércoles, según informaron a Reuters dos personas familiarizadas con el asunto, y ha optado por adoptar un papel pasivo a pesar de que lucha por hacerse con el control definitivo de la entidad crediticia alemana.
UniCredit se ha convertido en el mayor accionista de Commerzbank, con una participación de casi 30 por ciento.
A principios de este mes lanzó oficialmente una oferta para aumentar su participación en la entidad crediticia alemana hasta situarla ligeramente por encima de 30 por ciento.
Commerzbank rechazó formalmente la oferta íntegramente en acciones el lunes e instó a sus accionistas a hacer lo mismo.
UniCredit se ha negado a hacer comentarios
En abril, su director ejecutivo, Andrea Orcel, afirmó que la entidad italiana aún no había decidido si participaría en la junta anual de Commerzbank, aunque dio a entender que es probable que el banco milanés no asista.
UniCredit ha manifestado su deseo de evitar que se le declare en situación de control sobre Commerzbank en virtud de la legislación alemana si participa en la junta, incluso sin poseer más de 50% de la entidad crediticia.
Hacerlo supondría un importante golpe para su capital, ya que se vería obligado a consolidar en sus libros su participación minoritaria en Commerzbank y a reservar capital adicional, lo que supondría una medida costosa para el banco italiano.
Según documentos presentados ante las autoridades reguladoras, UniCredit posee directamente 26.7% de Commerzbank en forma de acciones y es titular de contratos de swap que podrían otorgarle 3.2% adicional del capital social con derecho a voto del banco alemán.
Asimismo, es titular de contratos de swap sobre 8.9% adicional del capital de Commerzbank, pero esos derivados solo pueden liquidarse en efectivo.
Los derivados ofrecen a UniCredit la posibilidad de aumentar su participación en Commerzbank, pero también le ayudarían a liquidar la posición si fuera necesario, según afirmaron otras dos personas cercanas al asunto.
Orcel ha comunicado a los inversionistas que confía en poder evitar una situación en la que los supervisores reguladores declaren que UniCredit controla Commerzbank con menos de 50% más una acción, sin aclarar qué medidas podría adoptar el banco.