Lectura 2:00 min
Reconocen a 40 Socaps con el distintivo “Hecho en México”
El modelo cooperativo fue reconocido durante el Primer Encuentro Nacional de Economía Social, organizado por la Secretaría de Economía, donde se entregó el distintivo “Hecho en México” a 40 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) afiliadas a la Concamex.
El modelo cooperativo fue reconocido durante el Primer Encuentro Nacional de Economía Social, organizado por la Secretaría de Economía, donde se entregó el distintivo “Hecho en México” a 40 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) afiliadas a la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).
El evento reunió a líderes de cooperativas de distintos sectores, entre ellos las Socaps, con el propósito de fomentar la vinculación intersectorial, generar mejores condiciones para su desarrollo y visibilizar su impacto en el progreso las comunidades.
Actualmente, el sector cooperativo de ahorro y préstamo está compuesto por 155 entidades reguladas que, en conjunto, concentran activos por más de 277,000 millones de pesos, operando bajo un modelo de participación comunitaria que impulsa el desarrollo económico y social en todo el país.
En México, las Socaps suman más de 11 millones de ahorradores y generan más de 20,000 empleos directos, distribuidos en 3,200 sucursales a nivel nacional. De su membresía 54% son mujeres, quienes cuentan con financiamiento que supera los 3,000 millones de pesos, de acuerdo con Caja Popular Mexicana.
El sector ha comenzado a integrar servicios digitales como parte de su transformación y modernización, lo que fortalece su presencia en la economía sin perder su carácter social.
Por su parte, una de las sociedades más reconocidas, Caja Popular Mexicana, la cooperativa más grande del país por número de socios y de activos, celebró la iniciativa del Gobierno Federal como una muestra de reconocimiento al papel transformador del cooperativismo mexicano.
Señaló que mantiene un compromiso con la economía social y solidaria, y expresó su disposición para seguir colaborando en iniciativas que fortalezcan el desarrollo colectivo y comunitario del país.
“La realización de este Primer Encuentro Nacional de Economía Social marca un precedente. Que el Gobierno de México genere este tipo de espacios para revisar el entorno de las cooperativas tiene la finalidad de mejorar la política pública”, destacó Ricardo López, director general de la institución.