Lectura 4:00 min
Plan de Inversión en Infraestructura es un “avance importante”, pero falta listado de proyectos: Amafore
Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, al cierre de 2025 las Afores habían invertido más de un billón de pesos en infraestructura, más de 300,000 millones de pesos en el sector energético, 110,000 millones de pesos en carreteras y 40,000 millones de pesos en vivienda.
El Plan para invertir 5.6 billones de pesos en infraestructura del Plan México mediante esquemas mixtos presentado el martes es un “avance importante” pero aún falta conocer el listado concreto de proyectos en los cuales las Afores podrían invertir, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa.
“Como nosotros vemos la presentación del día de ayer (martes) es que ya ponen de manera más estructurada un plan de acción para futuro. Ya muchas de estas cosas son más accionables en las próximas semanas y meses. Más que cuando se hablaba hace un año del Plan México”, declaró Zamarripa.
Sin embargo, dijo, para ya hablar de inversión de las Afores en infraestructura del Plan México, quedan pendientes las listas de proyectos y algunas otras cosas específicas, que tiene por seguro que irán dando a conocer en las próximas semanas.
Zamarripa aseguró que algunos de los sectores a los que se planea darles prioridad en este Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030 son precisamente los sectores de infraestructura en los que las Afores han invertido históricamente y de los que ya tienen conocimiento, como energía, carreteras, puertos, etc.
Te puede interesar
“Cuando tú ves el mapa del (Plan), hay sectores en los que puedes tener proyectos que sean bancables, que se puedan estructurar financieramente, en el sector de energía, en el sector de carreteras, en el sector de puertos, en varios de los sectores. Entonces seguramente va a haber muchas oportunidades”, comentó.
Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de 2025 las Afores habían invertido más de un billón de pesos en infraestructura, más de 300,000 millones de pesos en el sector energético, 110,000 millones de pesos en carreteras y 40,000 millones de pesos en vivienda.
El plan de inversiones presentado el martes plantea que de los 5.6 billones de pesos que se planean invertir entre 2026 y 2030, el 54% será para el sector energía, el 16% a trenes, el 14% a carreteras, el 6% a puertos, otro 6% a salud, 3% a agua y el resto a educación y aeropuertos.
Mencionó que igualmente otro aspecto que faltó en el anuncio del martes y en el que el gobierno tendrá que dar más detalles es, por ejemplo, cómo el gobierno va a ir metiendo sus participaciones en los esquemas mixtos de inversión.
Asimismo, recalcó que la meta de invertir 5.6 billones de pesos en cinco años es completamente viable y alcanzable.
Aún no se sabe cuánto pondrán las Afores
Por otro lado, aclaró que aún no es posible estimar cuánto dinero pondrán las Afores de los 5.6 billones de pesos que se planea invertir de 2026 a 2030 debido a que corresponderá a cada Administradora de Fondo para el Retiro determinar caso por caso a qué proyectos entrar y a cuáles no.
“Puede haber tres Afores que digan, "Yo le meto en el comité de inversión." Y otras que digan, "No, a este no, yo estoy evaluando estos otros." Entonces, ahí va a venir ya un tema ahora sí que de caso por caso de evaluar y lo que vas a tener es que en los distintos proyectos van a participar distintos jugadores privados”, abundó.
Regulación financiera no es un obstáculo
Finalmente, el presidente de la Amafore aseguró que en términos de regulación financiera, no ve ningún obstáculo para la inversión en infraestructura.
Dijo que en todo caso el pendiente en materia regulatoria es la armonización del marco legal para incorporar el modelo de contratos mixtos.
Te puede interesar
rrg