Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

“Generar certidumbre para la inversión, el reto en el país”

Los bancos tienen una mejor perspectiva para la economía mexicana en el 2026 respecto a lo esperado para el 2025.

Los bancos tienen una mejor perspectiva para la economía mexicana en el 2026 respecto a lo esperado para el 2025. La más reciente Encuesta Citi de Expectativas, publicada la semana pasada, arrojó que el consenso pronostica un crecimiento de 1.3% para el año que acaba de iniciar (1.2% en el ejercicio anterior), mientras que para el año pasado la coincidencia es de apenas 0.4 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con declaraciones recientes de directores de tres de los principales bancos de los que operan en México, uno de los retos que se tienen, es generar mayor certidumbre para la inversión. Sobre todo, coinciden, respecto a lo que ocurrirá con la renegociación del T-MEC prevista para este año, y los impactos que tendrá la reforma judicial.

Lo anterior, sin considerar aún los más recientes acontecimientos geopolíticos relacionados con la intervención de Estados Unidos en Venezuela, y los amagos del presidente de ese país, de replicar la operación en otros puntos de la región.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, comentó recientemente que los inversionistas ven a largo plazo, y si no tienen claridad en las reglas del juego, prefieren esperar.

“(A nuestros clientes) les preocupa el resultado de la reforma al Poder Judicial, y eso nos lo dicen nuestros consejos regionales, que son los que invierten mucho en sus estados: mientras yo no tenga claridad de cómo van a ser las sentencias, cuál es el impacto de la reforma judicial, prefiero esperar”, dijo.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, comentó que hay otros cambios que podrían generar una mayor incertidumbre como la reforma electoral, pero resaltó que también hay algunos hechos que podrían incrementar la inversión, como es el caso del proceso de revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, si es que resulta exitoso.

Felipe García, director general de Banco Santander México mencionó recientemente, que el 2026 será un año retador, pero destacó la resiliencia que ha mostrado el país ante el complejo contexto internacional.

Dijo que si bien las reformas aprobadas han generado algo de incertidumbre, hay un diálogo fluido con las autoridades para manifestar inquietudes del gremio.

Comentó que el tema de la seguridad es un reto que se sigue teniendo a nivel país.

Manuel Romo, director general de Banamex coincidió, hace unos días, que entre las asignaturas pendientes destaca el que la inversión debe incrementarse y sostenerse.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas