Lectura 2:00 min
Coinbase asegura que la SEC acordó retirar su demanda sobre criptomonedas
El gigante de las criptomonedas dijo el viernes que la Comisión de Bolsa y Valores de EU, acordó retirar su demanda del 2023 contra la compañía, lo que indica que la administración Trump está cumpliendo su promesa de campaña de poner fin a la estricta supervisión de la industria.
Foto: Reuters
El gigante de las criptomonedas, Coinbase, dijo el viernes que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), acordó retirar su demanda del 2023 contra la compañía, lo que indica que la administración Trump está cumpliendo su promesa de campaña de poner fin a la estricta supervisión de la industria.
La demanda de la SEC, el principal organismo de control de Wall Street, había alegado que Coinbase estaba vendiendo valores no registrados a través de su plataforma de comercio de criptomonedas.
“Después de años de litigios, millones de dólares de los contribuyentes gastados, y un daño irreparable hecho al país, hemos llegado a un acuerdo con el personal de la SEC para desestimar su litigio contra Coinbase”, mencionó el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, en la red social X.
“Una vez aprobado por la Comisión (que nos han dicho que esperemos a la próxima semana), esto sería una desestimación total, con 0 dólares en multas pagadas y cero cambios en nuestro negocio”, agregó Armstrong.
La SEC lleva años argumentando que ciertas monedas digitales son valores financieros, como las acciones o los bonos, y que por tanto están sujetas a su supervisión como productos de inversión.
Desde el 2020, una docena de participantes del sector han estado en el punto de mira del regulador, decidido a limpiar lo que el entonces presidente del organismo, Gary Gensler, describió como el “salvaje oeste”.
Gensler lanzó demandas contra las principales plataformas de negociación, incluidas Coinbase, Binance y Kraken, junto con varias startups más pequeñas.
La comunidad de criptomonedas rechazó amargamente el argumento de la SEC, y muchos jugadores, incluido el CEO de Coinbase, respaldaron financieramente al presidente republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales del año pasado.
Trump prometió políticas favorables a la industria y lanzó su propia moneda digital justo antes de su toma de posesión. La principal criptodivisa, Bitcoin, ha subido fuertemente de valor desde su elección.