Lectura 3:00 min
Bancos digitales empiezan a ampliar presencia en el sector
La expectativa es que este mismo año se sumen al sector bancario otras plataformas financieras digitales importantes como Mercado Pago y Nu.
Revolut es una entidad de tecnología financiera de origen británico que hoy tiene, a nivel mundial, 70 millones de clientes.
Hasta hace un par de años, en el sector bancario mexicano no figuraban bancos completamente digitales.
Si bien Ualá –de origen argentino– es hoy un banco completamente digital en el país, se incorporó al sector tras haber adquirido la licencia del otrora ABC Capital.
Hoy, la situación es otra y bancos meramente digitales ya empiezan a figurar en la lista de los más de 50 que integran el sector.
Tan solo esta semana que inicia, dos entidades, Revolut y Hey, empezarán sus operaciones de forma oficial como bancos en el país.
Pero hay la expectativa de que otras como Nu México y Mercado Pago (gigantes de tecnología financiera en América Latina) se sumen este mismo año al sistema bancario mexicano, pues su solicitud ya está en manos del regulador desde hace tiempo.
Revolut y Hey Banco inician esta semana
El 2026 arrancó fuerte para los bancos digitales. Esta última semana de enero, dos entidades iniciarán operaciones de forma oficial en el sector.
Revolut es una entidad de tecnología financiera de origen británico que hoy tiene, a nivel mundial, 70 millones de clientes.
En México, optó por iniciar como banco, y las autorizaciones correspondientes terminó por recibirlas en el 2025. En diciembre de ese año, inició su fase Beta, y será esta semana cuando se haga el anuncio formal del inicio de sus operaciones masivas en el país.
Cabe destacar que en México es el país donde arrancará, desde cero, como banco, modelo que ya tiene pensado replicar en otros mercados.
En el caso de Hey Banco, éste arrancó hace algunos años como el brazo digital de Banregio, figura bajo la cual opera hasta ahora.
Aunque recibió la licencia bancaria desde julio del 2023, faltaba obtener el aval para su inicio de operaciones como tal, lo que ya obtuvo.
Por ello, a partir del 31 de enero próximo, ya operará como banco con licencia propia y de forma independiente, aunque seguirá siendo parte del holding Regional, que, además de Hey, tiene como su principal activo a Banregio.
Openbank por buen camino; Bineo, a la espera
Openbank, el banco digital de Santander, arrancó operaciones en México hace casi un año -en febrero del 2025-, y hoy ya muestra crecimientos en ciertos segmentos.
En tanto, Bineo, el banco digital de Banorte que arrancó operaciones en enero del 2024, hoy se encuentra en pausa, dado que la institución regiomontana decidió venderlo el año pasado a la holding de Klar.
Los números
Aunque la expectativa es que en un inicio no haya utilidades para estas entidades, Openbank, por ejemplo, ya registra números importantes en captación.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a noviembre pasado Openbank ya contaba con activos por 16,761 millones de pesos y un saldo de captación de casi 13,000 millones.
En el caso de Hey, ya tenía activos por 1,589 millones de pesos; mientras que Revolut apenas inició el registro de sus números ante el regulador, y Bineo continúa en pausa mientras se concreta la venta a Klar.
La expectativa es que este mismo año se sumen al sector bancario otras plataformas financieras digitales importantes como Mercado Pago y Nu.