Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Aseguradoras y autoridades buscan reglas para contener riesgos de la micromovilidad

El crecimiento de los dispositivos de micromovilidad, como scooters y bicicletas eléctricas, está planteando nuevos retos para el sector asegurador. 

Foto: Eric Lugo

El crecimiento de los dispositivos de micromovilidad, como scooters y bicicletas eléctricas, está planteando nuevos retos para el sector asegurador. Durante la 35 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Maribel Jorge Martínez, directora de Mediación en Hechos de Tránsito Terrestre de la Secretaría de Transporte de Jalisco (SETRAN), advirtió que la expansión de scooters, patines eléctricos y otras modalidades de micromovilidad ha rebasado la capacidad normativa de las ciudades.

“La innovación y la tecnología van evolucionando más rápido que la norma que tiene que regular todo este tipo de plataformas”, señaló la funcionaria al explicar que entidades como Jalisco ya trabajan en iniciativas para incorporar estos vehículos dentro de esquemas formales de regulación y responsabilidad civil.

La funcionaria explicó que el gobierno jalisciense impulsa una iniciativa para que los vehículos de micromovilidad que superen velocidades de 25 kilómetros por hora sean considerados dentro de un padrón vehicular y operen bajo reglas similares a otros automotores. Esto implicaría discutir también mecanismos de aseguramiento, particularmente coberturas de daños a terceros.

“¿Cómo estaría contemplado por parte de las aseguradoras? Porque tendríamos que ver si se incluiría la cobertura de daños a terceros”, planteó Jorge Martínez.

En el panel también se destacó que la expansión de estos medios de transporte incrementa la exposición de los llamados “usuarios vulnerables”, categoría que incluye motociclistas, ciclistas, peatones y usuarios de scooters, quienes reciben directamente el impacto en el cuerpo ante cualquier percance vial.

Pitichi Rivadeneyra López Hernández, coordinadora nacional para la Prevención de Lesiones de la Cruz Roja Mexicana, explicó que incluso accidentes aparentemente menores pueden derivar en lesiones graves cuando involucran dispositivos de micromovilidad.

“En un motociclista, un ciclista, un peatón, siempre el impacto se recibe directamente en el cuerpo humano”, afirmó.

La especialista detalló que la Cruz Roja ha detectado un incremento en las llamadas de emergencia relacionadas con motociclistas y usuarios vulnerables, aunque muchos casos ni siquiera derivan en traslados hospitalarios porque las víctimas fallecen en el lugar del accidente.

Ante este escenario, aseguradoras y autoridades comenzaron a trabajar en esquemas de coordinación basados en datos de siniestralidad, georreferenciación y atención inmediata. En Jalisco, por ejemplo, Jorge Martínez detalló que existe un protocolo desarrollado junto con la AMIS para agilizar la atención de choques menores y evitar que los conductores permanezcan detenidos en vías rápidas mientras esperan al ajustador.

El esquema contempla que, si ambos vehículos cuentan con seguro y no existen lesionados, los usuarios puedan enviar evidencia y ubicación georreferenciada para retirarse rápidamente de la circulación, mientras las aseguradoras continúan el proceso de atención de forma remota.

Además del aseguramiento, otro de los ejes que comienza a tomar relevancia para las compañías es el uso de información estadística para identificar zonas de riesgo y diseñar estrategias preventivas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas