Lectura 4:00 min
Afectados de Ficrea recibirán nuevo pago tras más de dos años de espera
A 10 años del concurso mercantil, los pagos a los afectados de Sofipo avanzan lentamente y con montos cada vez menores.
Foto EE: Archivo
Han pasado más de dos años desde que se realizó el noveno y último pago a los afectados de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), Ficrea, inscritos en el concurso mercantil. Ahora, los afectados recibirán un nuevo desembolso que se sumará a los aproximadamente 1,600 millones de pesos que han sido distribuidos desde que inició este proceso, en el 2015.
De acuerdo con el aviso oficial, en esta ocasión se dispersarán 60 millones de pesos, cantidad considerablemente menor en comparación con pagos anteriores. Por ejemplo, el noveno y último pago, realizado en diciembre del 2022, fue por 100 millones de pesos.
Javier Paz Zarza, representante de los ahorradores, señaló que en 10 años se han realizado nueve pagos por un total de 1,661 millones de pesos, lo que representa apenas poco más de 24% de la deuda reconocida, que asciende a 6,500 millones de pesos.
“No hay que olvidar que el primer pago fue de 600 millones de pesos. Ahora son sólo 60 millones, es una diferencia abismal”, expresó Paz.
Según el representante, el proceso de pago ha enfrentado diversos obstáculos, entre ellos el proceso de elección judicial y el manejo de los recursos por parte del interventor, quien se ha enfocado en monetizar activos de Ficrea como obras de arte, autos de lujo y bienes inmuebles asegurados.
“Una jueza ya ordenó que se hiciera la dispersión. Pero esos 60 millones son, literalmente, una bofetada para los ahorradores, habiendo suficientes recursos, se les paga eso”, criticó.
En el contexto actual, Paz también advirtió sobre el caso de la Sofipo CAME, hoy intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y alertó que la situación de los ahorradores de Ficrea podría repetirse con los más de 1 millón 371,000 usuarios de CAME.
“Si no se resuelve el caso de Ficrea, deberían cerrarse todas las Sofipos. La CNBV está completamente ajena a lo que ocurre. Mientras no garantice la fiabilidad, cualquier ahorrador puede perder su patrimonio sin que haya una autoridad que responda”, sentenció.
Sin aviso en la página oficial
Paz destacó que el aviso del próximo pago se dio a conocer a través del juzgado, luego de que el síndico informara que ya había recursos disponibles.
Posteriormente, se dictó el acuerdo que autoriza la dispersión. No obstante, este anuncio aún no ha sido publicado en la página oficial de Ficrea, donde previamente se han difundido todos los comunicados relacionados con el proceso.
Según el aviso, los pagos a los acreedores que enviaron su documentación para recibir el depósito vía transferencia bancaria comenzarán a dispersarse a partir del 28 de julio. En estos casos, no será necesario acudir a las oficinas, ya que el pago se realizará directamente a las cuentas proporcionadas.
Para quienes recibirán su pago mediante cheque, la entrega se llevará a cabo del 28 de julio al 1 de agosto del 2025, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. La distribución se realizará de forma escalonada, de acuerdo con la primera letra del apellido paterno, y en el domicilio que corresponda según la ciudad del beneficiario.
Los acreedores que no puedan acudir en las fechas indicadas podrán recoger su cheque del 11 al 15 de agosto del 2025, únicamente con cita previa. Para más información o para agendar una cita, se han habilitado los teléfonos de atención en la Ciudad de México: 55 7573 4404 al 07.
El aviso del próximo pago se dio a conocer a través del juzgado, luego de que el síndico informara que ya había recursos disponibles.