Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Se impulsa la incorporación de jóvenes al sector bancario

Desde el inicio de la actual administración se ha puesto especial énfasis en los jóvenes, incluida su incorporación al sistema financiero formal, específicamente al sector bancario.

Desde el inicio de la actual administración se ha puesto especial énfasis en los jóvenes, incluida su incorporación al sistema financiero formal, específicamente al sector bancario.

Desde inicios del 2019, cuando se presentó un plan de impulso al sector financiero, centrado en ocho acciones principales, una de éstas era eliminar barreras de entrada para la inclusión financiera de jóvenes entre 15 y 17 años de edad, para la apertura de su primer cuenta de débito y fungir como titulares de la misma.

Esto traería beneficios para alrededor de 7 millones de jóvenes, así como la bancarización de los beneficiarios de los programas de becas gubernamentales.

Esta iniciativa aún no está vigente, pero ya hay propuestas muy concretas tanto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como del Banco de México que permitirán a este sector abrir sus cuentas bancarias sin necesidad de terceros, eso sí, con ciertas limitantes.

Otro de los programas estrella de este gobierno, Jóvenes Construyendo el Futuro, también tiene como beneficio adicional la bancarización, ya que la beca otorgada por la administración, se otorga a través de cuentas bancarias, en muchos de los casos, la primera con la que cuentan los jóvenes.

A estos becarios el gobierno les otorga poco más de 3,700 pesos mensuales mientras dura su capacitación. A mediados de mayo eran ya más de 1.3 millones de jóvenes en este programa.

Pero a los que ya se graduaron, el gobierno anunció, recientemente, que les ofrecerá créditos que van desde 6,000 a 20,000 pesos sin intereses y mensualidades fijas, para que, quienes así lo deseen, puedan emprender algún negocio.

Crédito banco mundial

Precisamente, el crédito por 1,000 millones de dólares que fue liberado por parte del Banco Mundial es para impulsar la inclusión financiera de los jóvenes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de una operación de rutina y reiteró su compromiso de no incrementar la deuda del país.

“Es algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas”.

Asimismo, López Obrador aseguró que México tiene finanzas públicas sanas para enfrentar la situación económica actual.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas