Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Ni TLCAN ni elección cambian planes de BBVA en México

En el 2017, el banco superó los 45,000 millones de pesos de utilidad, y aportó 40% de los ingresos del grupo español.

REUNION NACIONAL DE CONSEJEROS DE BBVA BANCOMER - HOY SE LLEVO A CABO LA REUNION NACIONAL DE CONSEJEROS DE BBVA BANCOMER. CARLOS TORRES VILA, CONSEJERO DELEGADO DE GRUPO BBVA. FOTO: NATALIA GAIA.ECONOMISTA, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

“El compromiso con México no depende de una coyuntura electoral y no depende tampoco de las negociaciones que pueda tener el país con otros. Estamos ahí para quedarnos, para crecer con México y para invertir en el futuro de México pase lo que pase”, expresó Carlos Torres Vila, consejero delegado del BBVA.

BBVA Bancomer, principal filial del grupo español, reportó utilidades por 45,603 millones de pesos, un resultado histórico. En el 2013 el grupo financiero anunció una inversión por 3,500 millones de dólares en México que ya está en su etapa final, y más recientemente otra por 1,500 millones que está en curso.

Torres Vila destacó que algo que sí preocupa al grupo es el incremento en la violencia, por lo que estimó que, pase lo que pase en la elección presidencial, la nueva administración debe poner foco en eliminarla, lo mismo que la corrupción.

“Hay otros problemas, vemos un crecimiento importante de la violencia, también preocupa desde aquí el que vuelvan las tasas de homicidios a niveles que no se veían desde hace años, después de una recuperación. Sí creemos también que pase lo que pase después de las elecciones, la nueva administración que venga debería poner foco en eliminar la corrupción por supuesto, y también en el tema de la violencia”, señaló en teleconferencia desde Madrid.

El consejero delegado de BBVA destacó que, pese a las incertidumbres de este año, desde el grupo ven bien a México, por las oportunidades que representa, y en este sentido la estimación de crecimiento económico sigue en alrededor de 2.0% para éste y el siguiente año.

Ven oportunidades

“Pensamos que en las próximas décadas la historia de éxito de México continuará pase lo que pase en el corto plazo, en el año 2018. Y es así porque es una población grande, de más de 110 millones de personas, una población joven, dinámica, vibrante, y es un país que está prosperando, que continuará prosperando, que las clases medias seguirán creciendo, seguirán teniendo más renta disponible, consumiendo, tomando crédito”, enfatizó.

Respecto a la renegociación del TLCAN, Carlos Torres consideró que no será un gran obstáculo y, aunque el escenario base es que el acuerdo se mantenga, si se terminara, aun así México tiene un gran futuro.

“De las elecciones no querría mucho comentar de asuntos políticos internos, pero vuelvo a decir lo mismo, pase lo que pase, vemos un futuro positivo para México”, indicó.

Con él coincidió Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, quien comentó que sí se ven incertidumbres este año, pero menores a las que se vivieron hace un año tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Destacó que en lo referente al TLCAN, hoy Bancomer le da una probabilidad menor a 20% de que se rompa, y en cuanto a la elección, señaló que en los últimos cambios de gobierno México ha transitado bien, y hoy hay confianza en los inversionistas extranjeros.

En este sentido, expuso que el banco no sólo va a mantener, sino acelerará sus inversiones.

En el 2017, BBVA Bancomer superó los 45,000 millones de pesos de utilidad, y aportó 40% de los ingresos del grupo español.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas