Lectura 2:00 min
Economía mexicana muestra "drástico deterioro": IMEF
El Instituto informó que en enero los indicadores manufacturero y de comercio y servicios marcaron mínimos históricos, por lo que se encuentran en recesión.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó hoy que la economía nacional en su conjunto muestra a la fecha "un drástico deterioro", debido a la caída de la actividad manufacturera y el debilitamiento en el comercio y servicios.
Informó que el Indicador IMEF Manufacturero se situó en 42.9 puntos en el primer mes de 2009, lo que implicó una disminución de 0.9 puntos con respecto a diciembre de 2008 y 5.7 puntos en comparación con el mismo mes de 2008.
Con este resultado, dijo, dicho indicador alcanzó su mínimo histórico nuevamente y sumó siete meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos. "Lo anterior es congruente con un significativo y prolongado deterioro de la actividad manufacturera en México", resaltó el organismo.
Asimismo, el Instituto enfatizó que los resultados del Indicador IMEF Manufacturero son congruentes con el fuerte debilitamiento de la demanda externa, principalmente reflejada en la baja de las exportaciones de México, especialmente hacia Estados Unidos.
Por otra parte, dio a conocer que el Indicador IMEF No Manufacturero registró en enero una nueva caída, esta vez de 2.4 puntos, para ubicarse en un nuevo mínimo histórico de 43.7 puntos.
Explicó que el balance comparativo con el mismo mes de 2008 es negativo, ya que la disminución es de 6.0 puntos.
Además, enero es el quinto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos, lo que ratifica que las actividades de comercio y servicios se encuentran en recesión, anotó.
"Si se considera la situación en el sector manufacturero y el franco debilitamiento de estos sectores, la economía mexicana en su conjunto muestra un drástico deterioro", subrayó.
apr