Lectura 4:00 min
Continúa hasta diciembre la Semana Digital Asofom “Financiando la Transformación de México”
- El evento virtual rompió paradigmas al contar con más de 9 mil 400 accesos dentro de la plataforma
- Más de 50 ponentes del sector financiero, entre otros, participaron en el encuentro digital que reunió a lo mejor del mundo de las SOFOMes
- Todo el contenido puedes volverlo a ver desde la página virtual de Asofom
La que sería la décimo cuarta Convención Asofom se convirtió en la primera Semana Digital “Financiando la Transformación de México”, evento virtual que acaparó la atención de un número importante de personas no sólo por el formato, sino por la calidad del contenido para instituciones financieras y el nivel de expositores.
“Fue una planeación previa de varios meses en la que un gran equipo sumó esfuerzos para ofrecer lo mejor. Conocíamos la fórmula con las convenciones anteriores; pero ésta representaba un reto pues es diferente organizar un evento virtual que uno presencial, sin embargo, el resultado fue muy satisfactorio. Hemos recibido muy buenos comentarios del público que se conectó, patrocinadores, aliados y de las autoridades”, declara Fernando Padilla Ezeta, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM).
Parte del éxito de la Semana Digital se debió al sólido grupo de expositores que brindó diversas alternativas a la audiencia en distintos temas de financiamiento como: “Créditos Personales, Nomina y Educativo”, “Crédito a Empresas”, “Factoraje”, “Agropecuario” y “Arrendamiento”.
David Poritz, co fundador de Credijusto; José Luis Orozco, co fundador de AlphaCredit; Marion Benítez-Landa, directora general de Cumplo, José Antonio Alonso director general de Dimex, Ramón García, director general de SFI, Carlos González director ejecutivo de Finbe, fueron algunos de los participantes.
Asimismo, en la Semana Digital participaron especialistas de sectores tan diversos como Miriam Acuña de GBM, Daniel Zaga de Deloitte, Pablo Mendoza de Crowe quien durante su charla compartió diversas perspectivas económicas para enfocarnos ante la situación económica actual; Verónica Chau, directora senior de Instituciones Financieras Fitch Ratings, destacó el panorama de financieras no bancarias en Latinoamérica o José-Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, expuso estadísticas del tercer trimestre de 2020 de distintas colocaciones de largo plazo, así como Gabriel Guerra sobre la comunicación vital en tiempos de incertidumbre, entre otros temas.
Mensajes de las autoridades financieras
De acuerdo con cifras oficiales, el 60% de las Pymes en México obtiene su primer crédito en una Sofom. La Semana Digital ASOFOM representó para todos sus afiliados y demás asistentes una oportunidad de fondeo institucional y de relacionamiento con especialistas financieros y tecnológicos; además de escuchar a distintas personalidades del sector económico como Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros; José Luis Negrin, director general de Asuntos del Sistema Financiero en el Banco de México; o Jorge Meléndez, titular de la Unidad de Banca de Valores y Ahorro (UBVA), por mencionar algunos.
“La mujer, clave en el futuro del sistema financiero” fue uno de los paneles que más disfrutó la audiencia, pues exitosas mexicanas charlaron de cómo ha sido su proceso profesional en un mundo liderado por hombres.
Patricia Armendáriz, directora general de Financiera Sustentable; María Ariza, directora general de BIVA; Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México, y Beatriz Ramírez, presidenta del Consejo de Convengamos Todos, fueron las participantes, así como el panel de “Bancos, SOFOMes y Fictechs Juntos Somos Mas” donde participaron Alehira Orozco, presidente de Fintech México; Juan Carlos Jiménez, director general de la Asociación de Bancos de México; Luis Esteve, presidente de UNIFIMEX y Fernando Padilla, presidente de ASOFOM.
Los Asosfom Talks representaron una sencilla y óptima opción para capacitar a las Sofomes a través de charlas académicas. Durante la Semana Digital se registraron más de 2 mil 718 visitas, los stands de patrocinadores tuvieron más de 3 mil 618 accesos y más de 619 accesos a la Feria de Crédito Pyme; en tanto que la sección de networking tuvo más de 2 mil 435 registros.
Ante ese panorama, este encuentro virtual representó para muchos una oportunidad de crecimiento y aprendizaje. Para quienes deseen seguir aprovechando el contenido y las ponencias pueden observarlo en https://www.asofomdigital.com/; incluso, si lo desean aún, pueden comprar accesos, el material y las grabaciones estarán disponibles hasta diciembre de este año.