Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Bush pide al Congreso de EU liberar segunda parte de rescate financiero

El Mandatario de EU, pidió a los legisladores a nombre de su sucesor, Barack Obama, liberar la segunda entrega del fondo de US700,000 millones.

El presidente de Estados Unidos George W. Bush pidió formalmente al Congreso este lunes, en nombre de su sucesor Barack Obama, la liberación de la segunda parte de un fondo de 700.000 millones de dólares destinado a hacer frente a la crisis financiera, indica un documento oficial.

  • Requiere "munición"

El Presidente electo, Barack Obama, dijo que solicitó acceso a los restantes 350.000 millones de dólares del paquete de rescate para poder tener "munición" si el sistema financiero se debilita aun más.

Obama, que asumirá el cargo el 20 de enero, dijo que su Gobierno se centraría en liberar fondos para frenar las liquidaciones hipotecarias y asistir a la pequeña empresa, en un cambio fundamental al uso dado por el presidente George W. Bush a la primera mitad del dinero del plan de rescate financiero.

"Está claro que el sistema financiero, aunque ha mejorado desde su estado de septiembre, está todavía muy frágil", dijo Obama a la prensa, mientras explicaba por qué había buscado la segunda parte del paquete de rescate ahora.

"Siento que sería irresponsable para mí, con los primeros 350.000 millones de dólares ya gastados, entrar en la administración sin que ninguna munición potencial esté allí en caso de emergencia o un debilitamiento del sistema financiero", agregó.

Obama dijo que compartía las preocupaciones de los líderes del Congreso acerca de cómo había sido gastada la primera parte del paquete.

"Muchos de nosotros nos hemos sentido decepcionados con la ausencia de claridad, la falta de transparencia, el fracaso en seguir el modo en que fue gastado el dinero, y el fracaso en tomar medidas audaces con respecto a áreas como la inmobiliaria", dijo a la prensa tras una reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Mi compromiso es que vamos a cambiar fundamentalmente algunas de las prácticas en el uso de la siguiente fase del programa. Vamos a enfocarnos en las ejecuciones hipotecarias, vamos a concentrarnos de cerca en los pequeños negocios, vamos a enfocarnos en lo que se requiere para asegurarnos que el crédito va hacia los consumidores y empresarios", dijo.

El masivo rescate fue aprobado en octubre pasado para impulsar a la industria financiera y descongelar el crédito mientras el sector se tambaleaba bajo la presión de los tóxicos activos relacionados con las hipotecas.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas