Lectura 2:00 min
Banxico recorta tasas de interés; intenta impulsar economía
Se trató del segundo recorte mensual consecutivo, después de que en enero bajó la tasa de interés referencial en 50 puntos base, a un 7.75 por ciento.
El Banco de México recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 7.50%, en un intento por impulsar a la economía, que está entrando en una recesión como su socio Estados Unidos.
Se trató del segundo recorte mensual consecutivo, después de que en enero bajó la tasa de interés referencial en 50 puntos base, a un 7.75 por ciento.
La economía se contrajo "substancialmente"
En su comunicado de política monetaria mensual, el Banco de México dijo que la economía se contrajo "substancialmente" en el cuarto trimestre del 2008 y que también se contraerá en los primeros tres meses de este año.
"Los componentes del balance de riesgos se han deteriorado más en lo que se refiere a la actividad económica que en lo tocante a la inflación", dijo el banco central en su comunicado.
Según la entidad, la actividad económica de México está siendo golpeada en las exportaciones, el consumo privado, la actividad industrial y en los salarios por la recesión en Estados Unidos.
Inflación toca punto de inflexión
En materia de inflación, el banco central dijo que el índice ya tocó su punto de inflexión en diciembre y que a partir de enero comenzó a desacelerarse.
"Sin embargo, la fuerte turbulencia financiera observada recientemente representa un riesgo para el comportamiento de la trayectoria prevista de la inflación", dijo el banco.
El recorte fue menor al esperado por la mayoría de los analistas, que pronosticaron en un sondeo de Reuters una baja de 50 puntos base a 7.25 por ciento.
La inflación anual de México se ubicó en un 6.28% hasta enero, por arriba de la meta oficial del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.
vrag