Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

BBVA quiere más cuentas de nómina

Desde el 2013, el banco ha invertido alrededor de 3,500 millones de dólares en la construcción de sus nuevas sedes.

Los trabajadores optan por este banco porque ofrece un importante número de cajeros y por su banca móvil.

Desde hace casi dos años la banca ha dado un impulso mayor a la portabilidad de nómina, es decir, a que los empleados cambien su cuenta donde les depositan el salario al banco que consideren que tiene mejores condiciones.

BBVA Bancomer, al ser el banco de mayor tamaño, ha ganado terreno en este segmento, y va por más mercado, para lo cual quiere aprovechar su infraestructura y los avances que ha realizado en materia de banca digital y banca móvil.

Juan Carlos Arroyo, director de Cuentas, Nómina y Digitalización de BBVA Bancomer, explica que mientras en el 2016 el banco cerró con cerca de 230,000 cuentas de nómina nuevas, de trabajadores que llegaron al banco de otras instituciones, en el periodo enero-agosto del 2017 ya van 247,000, por lo que es muy probable que la cifra alcance las 300,000 al concluir este año.

“Teníamos una meta de traer 250,000 (en todo el 2017) pero estamos a 3,000 de lograrlo, y apenas estamos en agosto”, dice el directivo, quien destaca que este banco de capital español tiene gran parte de la portabilidad de nómina.

En entrevista, detalla que una explicación del por qué BBVA Bancomer ha ganado más terreno en la portabilidad, es que los trabajadores reconocen la infraestructura del banco, como la casi totalidad de sucursales renovadas, y los beneficios en materia digital y desde el teléfono celular.

Desde el 2013 BBVA Bancomer ha invertido alrededor de 3,500 millones de dólares en la construcción de sus nuevas sedes corporativas; la renovación de sus sucursales, y herramientas digitales. Para los próximos cinco años tiene planeado invertir otros 1,500 millones de dólares. Hoy cerca de 4 millones de los más de 18 millones que atiende, usan los canales digitales.

Aunado a ello, Juan Carlos Arroyo comenta que hoy el cambiarse nómina a Bancomer es relativamente fácil, dado que se piden datos como la tarjeta de débito en la que se recibe la nómina o el número de clave interbancaria, así como confirmar la fecha de nacimiento.

Canales tradicionales

A decir del directivo, entre enero y agosto del 2017, 65% de la portabilidad de nómina hacia BBVA Bancomer se hizo a través por canales tradicionales; y 35% a través de la vía digital. Pero tan sólo en agosto, 45% de los cambios fueron por esta última vía. Eso sí, para hacerse la portabilidad vía digital (web o móvil) se debe abrir una cuenta básica en este banco.

Esta facilidad de cambio de nómina, asegura el directivo, no implica que haya riesgos para los usuarios, ya que las medidas de seguridad están reforzadas. “No hemos identificado temas de fraude en este producto o robo de identidad”.

Fue inicios del 2016 cuando la Asociación de Bancos de México decidió darle un impulso mayor, a través de más facilidades a los trabajadores, a la portabilidad de nómina en el país.

Juan Carlos Arroyo reconoce, empero, que habrá un momento en el que el ritmo de la portabilidad de nómina tenderá a desacelerarse. Pero mientras ello ocurre, Bancomer quiere atraer a más trabajadores.

Lanza nuevas herramientas

Para ello, el directivo del banco español dijo que siguen lanzando herramientas atractivas, sobre todo digitales, para ganarse el interés de la gente. Ejemplo de esto, menciona, son las nuevas funcionalidades que tiene la banca móvil de Bancomer, tales como la que permite planificar los gastos quincenales, y otra para fomentar el ahorro desde la aplicación.

Además, viene un proyecto para que los empleados puedan domiciliar el pago de servicios, también desde el celular, entre otras opciones. “Seguiremos creando funcionalidad para que haya un acceso a la tecnología más sencilla”, concluye

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas