Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

En el 2025, gasto en pensiones superó por primera vez los 2 billones de pesos

El gasto en pensiones (tanto contributivas como no contributivas) del gobierno mexicano superó la barrera de los 2 billones de pesos por primera vez en el 2025.

Descripción automáticaCreditos automáticos

El gasto en pensiones (tanto contributivas como no contributivas) del gobierno mexicano superó la barrera de los 2 billones de pesos por primera vez en el 2025.

De enero a diciembre del año pasado, el gasto en pensiones fue de 2 billones 143,421 millones de pesos, un crecimiento en términos reales de 7.6% anual, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En pensiones contributivas, el gobierno destinó un billón 611,220.5 millones de pesos, un crecimiento anual de 6.9% en términos reales. Mientras que en pensiones no contributivas el gasto fue de 532,200.5 millones de pesos, un aumento de 13.4% anual.

En los últimos ocho años (del 2017 al 2025), el crecimiento promedio anual en el gasto pensionario del gobierno mexicano ha sido de 9 por ciento.

Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aseguró que el nivel de crecimiento en el gasto en pensiones es insostenible si la economía mexicana no crece más y si la recaudación de impuestos no aumenta también considerablemente.

“El espacio fiscal cada vez es menor, lo que significa que estamos gastando más en pensiones y deuda, dejándole menos recursos a rubros como educación, salud, seguridad, medio ambiente”, explicó Macías.

Indicó que el sistema de reparto del IMSS (Ley 73) el que mayor carga presupuestal le representa actualmente al gobierno mexicano, seguido por la Pensión Universal de los Adultos Mayores y el sistema de reparto del ISSSTE (décimo transitorio).

No obstante, dijo, igualmente hay sistemas pensionarios que representan un menor gasto para el gobierno, pero que son sumamente inequitativos.

Mencionó el caso de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) donde el gasto pensionario por persona es de un millón de pesos al año, frente a los 200,000 pesos al año que por persona se pagan en el sistema de reparto del IMSS.

En ese sentido, afirmó que hay que buscar la forma de contener dicho gasto a través de una reforma amplia en materia de pensiones que acabe con las “pensiones doradas” que hay en algunas dependencias con sus propios sistemas de pensiones, pero también dejar de bajar edad mínimas de retiro.

Recordó que en 2020 se revirtió el aumento gradual de la edad mínima de jubilación pactado en 2016 para los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En los últimos ocho años, el crecimiento promedio anual del gasto pensionario del gobierno mexicano ha sido de 9 por ciento.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas