Lectura 2:00 min
Tendencia de la migración en 2025 es hacia el estancamiento: expertos
En el mundo vivimos una nueva época de los procesos migratorios, los cuales tienen diversas composiciones y enormes dimensiones.
Foto: AFP
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en una reciente conferencia titulada “Coyuntura antiinmigrante y la relación México-Estados Unidos”, organizada por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), señalaron que, para 2025, la migración internacional podría presentar una tendencia hacia el estancamiento.
El investigador del PUED, Tonatiuh Guillén López, destacó que estamos viviendo una nueva era en los procesos migratorios, caracterizada por una amplia movilidad humana y redefinición de fronteras a nivel global. Señaló que la migración actual tiene diversos orígenes y predominan los perfiles de refugio. Además, mencionó que Estados Unidos ha pasado de una ideología antiinmigrante extrema a políticas radicales de exclusión, con México jugando un papel crucial en la contención de la movilidad migrante y de refugio hacia el norte.
Te puede interesar
Guillén López explicó que, antes de 2008, la migración regional estaba dominada por mexicanos en busca de oportunidades laborales. Sin embargo, a partir de 2010, la movilidad se centró en migrantes del norte de Centroamérica, y entre 2020 y 2024 se observó una expansión en la diversidad de orígenes migratorios. Tras la pandemia de COVID-19, se ha evidenciado una contención extrema y una contracción en las movilidades migratorias y de refugio.
El especialista enfatizó que "lo normal es no migrar", ya que las sociedades tienden hacia la estabilidad, reflejada en una tasa de migración global del 3.5%. Sin embargo, esta cifra aumenta drásticamente en países con crisis internas, como Venezuela, donde la migración supera el 20%.
Por su parte, el investigador Mario Luis Fuentes Alcalá subrayó que la reintegración de las personas deportadas no está contemplada en las políticas actuales de México, lo que las deja en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad. Además, resaltó que el país carece de un aparato estatal robusto para respaldar a estos individuos, lo que incrementa la vulnerabilidad nacional en este contexto migratorio.