Lectura 3:00 min
Sheinbaum cumple 27% de los compromisos con RSF
Reporteros Sin Fronteras señaló que 168 de los 169 homicidios de periodistas que contabiliza en México durante las últimas dos décadas permanecen sin esclarecer por completo.
Reporteros Sin Fronteras señalo la ausencia de políticas preventivas verificables en zonas de alto riesgo para la prensa.
A dos años del inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, sólo 27% de los 22 compromisos que asumió en 2024 ante Reporteros Sin Fronteras (RSF) para fortalecer la libertad de prensa en México registró algún avance, sin que ninguno alcanzara resultados significativos, de acuerdo con un balance presentado por la organización internacional.
En su evaluación, publicada el 22 de octubre, RSF advirtió que la violencia contra los periodistas continúa, con 18 comunicadores asesinados durante los primeros dos años de la actual administración y un ritmo de aproximadamente un homicidio al mes desde principios de 2026.
Según la clasificación de RSF, de los 22 compromisos evaluados, uno registró una evolución positiva, cinco presentaron avances insuficientes, diez no mostraron avances sustanciales verificables, dos experimentaron retrocesos institucionales y cuatro no pudieron evaluarse por falta de información suficiente.
Impunidad
La organización identificó la impunidad como uno de los principales obstáculos para garantizar el ejercicio del periodismo en México. Entre julio de 2010 y junio de 2026, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) abrió 1,909 investigaciones por delitos contra periodistas, pero únicamente 53 derivaron en sentencias condenatorias.
De esas resoluciones, apenas 11 correspondieron a asesinatos de periodistas.
RSF señaló que 168 de los 169 homicidios de periodistas que contabiliza en México durante las últimas dos décadas permanecen sin esclarecer por completo, pues no se ha logrado identificar al autor intelectual ni el motivo del crimen. Lo que representa alrededor de 99% de los casos.
En su balance, la organización también alertó sobre la reducción del número de fiscales y funcionarios especializados en libertad de prensa, así como sobre el desmantelamiento de la estructura organizativa que existía hasta principios de 2026.
Además, se detalló que el diagnóstico fue presentado el 21 de octubre a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante una reunión con una delegación encabezada por el director general de RSF, Thibaut Bruttin. En el encuentro, la funcionaria reconoció los retrasos en el cumplimiento de los compromisos y manifestó la disposición del gobierno federal para acelerar su implementación.
En una reunión con la fiscal general, Ernestina Godoy se comprometió a reforzar la capacitación de integrantes del Ministerio Público en libertad de prensa e incorporar el tema a la agenda de una próxima sesión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, prevista para 2027.