Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sheinbaum aclara aterrizaje de avión militar de Estados Unidos en Toluca: ¿Qué dijo?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que el aterrizaje de un avión militar de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca no implicó el ingreso de tropas extranjeras ni la realización de operaciones militares en territorio nacional.

.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que el aterrizaje de un avión militar de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca no implicó el ingreso de tropas extranjeras ni la realización de operaciones militares en territorio nacional, por lo que no era necesaria la autorización del Senado de la República. 

La presidenta explicó que se trató de un vuelo autorizado desde octubre del año pasado y relacionado con actividades de capacitación previamente acordadas entre ambos países.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria señaló que este tipo de operaciones no son excepcionales y que han ocurrido en otras ocasiones. Detalló que la diferencia en este caso fue que la aeronave aterrizó en Toluca y no en una base aérea militar, decisión que, dijo, fue autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como parte de las condiciones establecidas. Subrayó que no ingresaron tropas estadounidenses y que, en esta ocasión, personal mexicano viajó a Estados Unidos para recibir capacitación.

Sheinbaum Pardo reiteró que estas capacitaciones no son un hecho nuevo y forman parte de los acuerdos bilaterales existentes entre México y Estados Unidos. Indicó que aviones de este tipo han aterrizado en diversas ocasiones en otros años por razones logísticas y que los programas de capacitación están relacionados directamente con las labores que desempeñan los servidores públicos participantes, siempre bajo la supervisión de las instancias de seguridad del Estado mexicano.

Además, precisó que la capacitación es impartida por el Comando Norte de Estados Unidos y que se trata de un esquema bilateral, en el que también personal estadounidense acude a México para recibir adiestramiento. 

Subrayó que estas acciones no responden a decisiones individuales, sino que se encuentran reguladas y forman parte de los acuerdos institucionales entre ambos países.

Advertencia de la FAA

Sheinbaum, por otro lado, se refirió a la advertencia emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) sobre posibles actividades militares en el espacio aéreo de México y otros países de América Latina. Explicó que, al momento de difundirse dicho aviso, las autoridades mexicanas activaron los protocolos de comunicación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con el fin de verificar si existía algún sobrevuelo o actividad en territorio nacional.

Indicó que, tras recibir primero información verbal y posteriormente confirmación por escrito, se corroboró que no había ninguna operación ni sobrevuelo sobre México y que las actividades referidas por la FAA se encontraban en aguas internacionales. 

Añadió que el aviso fue una comunicación general de aviación civil que no fue notificada previamente a ningún país y que, una vez aclarada la situación, se emitió el comunicado oficial correspondiente por parte de las autoridades mexicanas.

Temas relacionados

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas