Lectura 3:00 min
Salmonella y Cyclospora: Estados Unidos cierra investigaciones sin confirmar origen en productos mexicanos
Las investigaciones realizadas por autoridades de México y Estados Unidos concluyeron sin determinar que productos mexicanos hayan sido el origen de los brotes; en el caso de Salmonella, las muestras resultaron negativas, mientras que para Cyclospora se mantienen hallazgos ambientales bajo análisis.
Lechuga expuesta para la venta en una tienda de EU, en medio de informes sobre la caída de la confianza de los consumidores en la lechuga debido a brote de ciclosporiasis
Las investigaciones sobre los brotes de Salmonella Javiana y Cyclospora cayetanensis en Estados Unidos concluyeron sin que exista evidencia analítica suficiente para establecer que productos mexicanos hayan sido la fuente de las infecciones, informó este sábado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La autoridad sanitaria mexicana dio a conocer los resultados después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó el 2 de octubre sobre el cierre de ambas investigaciones.
Durante las indagatorias, México colaboró con las autoridades estadounidenses mediante inspecciones, entrega de información de trazabilidad y toma de muestras. Cofepris también realizó verificaciones y análisis de laboratorio propios.
¿Qué encontraron en el brote de Salmonella?
En el caso de Salmonella Javiana, los análisis de las muestras ambientales recolectadas durante la investigación no detectaron la presencia de la bacteria.
De acuerdo con la información difundida por Cofepris, la propia FDA reportó que todas las muestras analizadas resultaron negativas y señaló que no fue posible determinar la vía ni la fuente de contaminación que provocó el brote. Con esos resultados, la investigación fue declarada concluida.
Esto significa que, con la evidencia disponible al cierre del proceso, no se pudo establecer un vínculo analítico entre el brote y productos procedentes de México.
Cyclospora: hubo muestras ambientales positivas, pero no se determinó el origen
La investigación sobre Cyclospora cayetanensis arrojó resultados distintos. La FDA encontró dos muestras ambientales positivas obtenidas en México: una procedente de aguas residuales a la salida de una planta de procesamiento y otra de una zanja de drenaje de una unidad de producción.
Sin embargo, estos resultados no permitieron determinar de manera concluyente cómo ocurrió la contaminación que dio origen al brote.
Cofepris subrayó que encontrar el parásito en muestras ambientales no demuestra, por sí solo, que los productos agrícolas hayan sido la fuente de las infecciones.
Además, los análisis realizados previamente por el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris a muestras de materia prima, producto terminado y agua de la planta investigada dieron negativo a Cyclospora cayetanensis.
¿Los brotes fueron causados por productos mexicanos?
Con la información reunida hasta el cierre de las investigaciones, no se pudo establecer mediante evidencia analítica concluyente que productos mexicanos hayan originado los brotes, de acuerdo con la autoridad sanitaria mexicana.
En Salmonella, las muestras fueron negativas y no se identificó una vía o fuente de contaminación. Para Cyclospora permanecen elementos epidemiológicos y de trazabilidad, además de los hallazgos ambientales, cuya relación con los casos clínicos continúa bajo análisis.
La Secretaría de Salud y Cofepris señalaron que mantendrán la cooperación técnica y científica con la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y sostuvieron que cualquier conclusión sobre el origen de un riesgo sanitario debe estar respaldada por evidencia científica verificable y concluyente.
México también indicó que continuará reforzando la vigilancia sanitaria y las medidas de inocuidad de los alimentos, tanto para proteger a los consumidores como para mantener los estándares sanitarios en el intercambio comercial de productos agroalimentarios.