Lectura 4:00 min
Reporta OIC de FGR quejas “guardadas” y que no se registró quema de drogas
Envían reporte al Congreso con anomalías encontradas en la gestión de anterior auditor interno.
El OIC envío el reporte correspondiente a la segunda mitad del 2025, último semestre en la gestió también de Alejandro Gertz Manero.
Expedientes de queja por irregularidades de integrantes de la fiscalía con la indicación de “guardar”; ausencia de datos sobre incineración de narcóticos y precursores químicos, así como casos sin procesar de acoso sexual y faltas administrativa por no cumplimentar órdenes de aprehensión, es parte de lo que el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República halló en la segunda mitad del 2025.
En un reporte enviado al Congreso de la Unión se hace énfasis en las anomalías halladas al 8 de agosto del 2025, día en el que fue dado de baja Arturo Serrano Meneses como titular del OIC por presuntos cambios irregulares en procedimientos de incineración de drogas.
“Es oportuno señalar que, como resultado de los eventos sucedidos el 8 de agosto de 2025 en este OIC, asi como de la designación del Dr. Oscar D. del Río Serrano como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República (FGR), acontecida el 23 de septiembre de 2025, aunado a la falta de información confiable, se decidió tomar el 8 de agosto como punto de partida para la elaboración del presente informe”, se indicó.
Incineración de drogas
El OIC reportó que, al menos hasta agosto pasado, se carecía de información precisa sobre qué tipo de drogas se incineraban, en qué volúmenes y bajo qué condiciones en los estados con mayor actividad.
“No se generaban reportes diarios ni alertas inmediatas sobre resultados y contingencias de los eventos de incineración. No existía verificación sistemática de que los equipos y herramientas utilizados operaran en condiciones óptimas y certificadas”, se precisó.
Estas deficiencias se daban bajo una normatividad de 1994, la cual se actualizará este año.
Sobre este tema, el OIC informó que derivado de irregularidades encontradas en eventos de incineración —que tendrían que ver con el anterior director del OIC— se emitieron tres notificaciones con carácter penal a la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos y una administrativa ante la Unidad de Denuncias e Investigaciones del OIC.
En el caso específico de la Unidad de Verificación del Destino Final de Bienes Asegurados, el informe reporta la implementación de controles estadísticos, verificación obligatoria de instrumentos de pesaje certificados y la generación de informes diarios, semanales y mensuales sobre los eventos de destrucción.
Entre agosto y diciembre de 2025, se resaltó, el OIC participó en 136 actos de incineración de narcóticos en los que se destruyeron 71,871 kilogramos de droga, así como ocho eventos específicos para el destino final de fentanilo, con más de 5.5 millones de unidades incineradas.
Denuncias
Por otro lado, también se precisó que, al cierre de 2025, la Unidad de Denuncias e Investigaciones acumulaba 3,965 asuntos en trámite y 3,791 atenciones ciudadanas, reflejo, se dijo, de un sistema que arrastraba rezagos, expedientes prescritos y prácticas como archivos sin firma o instrucciones de “guardar” casos que debían estar activos.
“58 expedientes y 23 atenciones ciudadanas radicadas por acoso sexual y 56 expedientes relacionados con la falta administrativa por no cumplimentar la orden de aprehensión”, destacan.
En cotejo, en el informe de 2024 se dio cuenta de que, al 31 de diciembre de ese año, la FGR acumulaba 3,482 investigaciones administrativas en proceso.
Por su parte, la Unidad de Responsabilidades Administrativas, “encargada de substanciar y resolver los procedimientos de responsabilidades administrativas iniciados en contra de las personas presuntas responsables de la FGR”, informó que tenía hasta el 31 de diciembre pasado 566 procedimientos en trámite, mientras que al 8 de agosto pasado eran 1,335.
Entre ellos se destacó que “se declararon 186 sobreseimientos, en 233 asuntos no se determinó sanción administrativa y 12 se archivaron por incosteabilidad”, además de que se usó la facultad de abstenerse a investigar en 337 ocasiones.