Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Bajo proceso, cuatro marinos por huachicol fiscal

El impacto a las arcas públicas por este caso se estima es de 3,000 millones de pesos debido a que dejaron desembarcar al menos 31 buques en los puertos de Altamira y Tampico con cargas catalogadas como “aceites”.

El titular de la Semar explicó los avances en el caso de huachicol fiscal descubierto en el 2025.foto: especial

La Secretaría de Marina (Semar) confirmó la baja administrativa de los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, ambos marinos de alto rango, en el contexto de las investigaciones por huachicol fiscal que enfrenta la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo federal, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó que, conforme a la legislación vigente, cuando un elemento no puede cumplir con sus obligaciones debe ser dado de baja, situación que —dijo— ya ocurrió en este caso. Precisó, además, que cuatro elementos relacionados con estas acusaciones se encuentran detenidos y que los involucrados cuentan con 15 días para interponer recursos de revisión dentro de sus procesos legales.

La confirmación oficial se dio en un contexto donde una jueza federal ordenó a la FGR entregar la carpeta íntegra de la investigación seguida contra el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, dentro de la Causa Penal 325/2025, integrada por 20 tomos, durante una audiencia de tutela de derechos. Dicha resolución frenó prácticas de opacidad del Ministerio Público, luego de que la defensa denunciara la entrega de información incompleta, documentos testados y la negativa de acceso a la carpeta original.

Se dio a conocer que la jueza determinó que la fiscalía no puede decidir unilateralmente qué información mostrar y cuál reservar. Por ello, ordenó la entrega completa de los 20 tomos; permitió testaduras sólo en copias, pero exigió que la carpeta original se ponga a la vista de la defensa sin testaduras; estableció que cualquier reserva deberá justificarse en audiencia privada bajo control judicial.

Además, fijó el martes 27 de enero a las 10:00 horas para que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada cumpla con lo ordenado y se pronuncie sobre los analistas cuyas entrevistas solicitó la defensa. El fallo subraya que la transparencia es una obligación legal y que el debido proceso requiere control judicial efectivo.

El despacho Epigmenio Mendieta & Asociados, defensa del vicealmirante Farías Laguna, destacó la resolución como un paso clave para garantizar una defensa plena, informada y efectiva, y sostuvo que continuará por la vía legal para asegurar el respeto a los principios de legalidad, transparencia y supervisión judicial.

Mediante un posicionamiento, el despacho insistió en que la prisión preventiva no equivale a una condena ni implica la pérdida automática de derechos laborales, y que la presunción de inocencia se mantiene vigente mientras no exista sentencia firme.

Según distintos reportes de prensa, la Semar dio de baja definitiva al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna el 18 de diciembre y a su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, el 11 de septiembre.

Quiénes son los hermanos Farías

A los hermanos Farías; vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y el contralmirante Fernando Farías Laguna, se les señala como cabecillas de la red de huachicol fiscal descubierta el año pasado.

Roberto Farías, sobrino político del secretario de la Marina en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Raymundo Ojeda, está señalado de poner a personas afines en las aduanas con el fin de buques de combustibles atracaran sin pagar los impuestos correspondientes.

Mientras que Fernando asumía un rol de gestión financiera en la red de corrupción y contrabando de combustibles.

El impacto a las arcas públicas por este caso se estima es de 3,000 millones de pesos debido a que dejaron desembarcar al menos 31 buques en los puertos de Altamira y Tampico con cargas catalogadas como “aceites”.

Roberto fue detenido a finales del año pasado y luego trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, mientras que Fernando se encuentra prófugo y con una ficha de búsqueda girada por Interpol con lo cual se le busca en 192 países desde septiembre del año pasado.

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas