Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Negociamos, pero no nos subordinamos: CSP

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México mantiene una relación de diálogo y cooperación con Estados Unidos, pero sin subordinarse.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) afirmó que México mantiene una relación de diálogo y cooperación con Estados Unidos, pero sin subordinarse.

Lo anterior después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó, en una entrevista para The New York Post, que los ataques contra los cárteles de la droga ocurrirían en cualquier lugar sin importar que sean en Centroamérica, Sudamérica o México.

Durante un evento público en Tamaulipas, la mandataria subrayó que “México siempre va a ser un país libre, independiente y soberano”, y recalcó el carácter simbólico de expresar este mensaje en la frontera norte. “Nosotros negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, sostuvo.

Además, durante su visita al estado fronterizo, durante el pasado 24 de enero, la titular del Ejecutivo federal indicó que “seguimos luchando por justicia social, por hacer realidad el bienestar. Porque dije que hay dos palabras en la Cuarta Transformación: ‘justicia’ y ‘bienestar’”.

Por otro lado, como parte de su gira por Tamaulipas, Sheinbaum Pardo inauguró la Aduana de Nuevo Laredo, acompañada por el gobernador Américo Villarreal, quien destacó la relevancia estratégica de la entidad por su condición fronteriza y el impulso federal para su desarrollo.

La titular del Ejecutivo federal subrayó que las aduanas son instalaciones estratégicas que representan seguridad nacional, seguridad pública, desarrollo con bienestar y soberanía, y recordó que su operación se fortaleció con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

La presidenta destacó que desde que la Secretaría de la Defensa Nacional asumió la operación de las aduanas en 2021, se han decomisado 1,533 armas, 4,876 vehículos y 603 carros tanque, además de cerca de 50 millones de litros de hidrocarburos. También se han asegurado alrededor de cinco toneladas de cocaína.

En paralelo, la recaudación aduanera aumentó 25% entre 2024 y 2025, al pasar de un billón a 1.25 billones de pesos. Para este año, el gobierno federal prevé alcanzar ingresos por 1.5 billones de pesos, impulsados por mayor eficiencia y control en los procesos aduaneros.

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas