Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Narcoguerra con drones: Michoacán y Sinaloa, los frentes

Desde 2019 y hasta el 20 de octubre pasado se registró el aseguramiento de drones en 20 estados del país.

Descripción automáticaCreditos automáticos

El uso de drones por parte de grupos criminales en México muestra un crecimiento acelerado. Sinaloa y Michoacán se ubican, según registros públicos divulgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la cabeza en el país en cuanto a incautaciones de estos artefactos, así como en ataques con ellos a elementos del Ejército mexicano.

Mediante información divulgada en la Plataforma de Transparencia, la dependencia indicó que entre 2019 y al 20 de octubre de 2025, personal militar y de la Guardia Nacional aseguró 134 drones en 20 entidades. Por cantidad, destaca el periodo enero a octubre del año pasado ya que se reportaron 85 aseguramiento, la cifra más alta, ya para ese entonces, de un año desde 2019.

Ese año sólo se reportó un dron asegurado; en 2020 no hubo casos; para 2021, la cifra subió a nueve; mientras que en 2022 se contabilizaron 12.

En 2023, los aseguramientos aumentaron a 15, lo que representa 11.2% del total, y en 2024 se mantuvieron en 12 casos.

Focos rojos

Michoacán encabeza la lista con 52 drones asegurados, lo que representa 38.8% del total nacional; le sigue Sinaloa, con 27 aseguramientos (20.1%); Tamaulipas, con 8 drones (6%), y Veracruz, con 7 (5.2%).

Chihuahua, Guanajuato y Guerrero registran 6 aseguramientos cada uno.

Baja California, Edomex y Jalisco reportaron tres cada uno; Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí (dos) y Baja California Sur, Chiapas, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Tabasco, informaron de uno.

Por municipios, entre 2019 y octubre del año pasado, Apatzingán (28) y Tepalcatepec (12) en Michoacán, así como Badiraguato (11) y Culiacán (10), Sinaloa, lideraron en aseguramientos ya que sumaron 45% del total.

Es oportuno mencionar que en los municipios de Michoacán mencionados, las disputas entre los cárteles Jalisco y Unidos son frecuentes, mientras que en Culiacán, la disputa interna entre Los Mayos y los Chapitos, son el principal factor para el uso de drones por parte del crimen organizado.

Soldados atacados

La Sedena registró al menos 16 agresiones en contra de sus elementos mediante el uso de drones y/o explosivos improvisados, el año pasado, informó a un peticionario a través de una solicitud de información con folio 340026400014826.

Los ataques se reportaron en siete entidades federativas, con Michoacán y Sinaloa como los principales focos de este tipo de violencia.

Michoacán encabezó la lista con siete agresiones, lo que representa 43.7% del total.

Los municipios con más casos fueron Apatzingán; Buenavista; Aquila; Zitácuaro y Cotija, zonas que desde hace años enfrentan disputas del crimen organizado y una fuerte presencia de fuerzas federales.

En Sinaloa sumaron cuatro agresiones (25% del total), tres de ellas en Culiacán y una más en Badiraguato.

Según los datos de la dependencia federal, Chihuahua y Sonora registraron dos ataques cada uno (12.5% respectivamente).

En Chihuahua, ambos casos ocurrieron en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, mientras que en Sonora se documentaron agresiones en Oquitoa y Pitiquito. Finalmente, Tamaulipas reportó un ataque en Miguel Alemán, equivalente a 6.2% del total nacional.

El primer ataque se registró el 1 de febrero en Chihuahua, y el último el 25 de octubre en Tamaulipas.

Nueve de los ataques ocurrieron en los primeros seis meses del 2025: cuatro en febrero (el mes con más casos), tres en marzo y dos más a lo largo de abril.

Gráfico EE

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas