Lectura 4:00 min
Multan a candidatos por acordeones y omitir gastos
Las penas se aplicarán según su capacidad financiera de cada candidatura infractora.
La consejera Claudia Zavala advirtió que esta estrategia ilegal no es posible que sea investigada en un mes y medio, por lo que consideró que es muy grave para el sistema electoral hagan como que no existen, o que se quede con las manos atadas frente a semejante ilegalidad.
El Instituto Nacional Electoral multó a las candidatas y candidatos judiciales federales y locales por más de 24.6 millones de pesos por aparecer y obtener beneficios indebidos derivado de la distribución y publicación de los llamados acordeones además de omitir ingresos y gastos de campaña.
El Consejo General del INE avaló una multa por 6 millones 388,559.88 pesos en contra de 172 candidatos federales y locales que resultaron ganadores en la pasada elección judicial del 1 de junio, pero que figuraron de manera física o digital en alguno de los 336 ejemplares de acordeones o guías de votación que logró documentar el instituto.
Por otro lado, INE también decidió multar a los aspirantes por omitir información de gastos e ingresos con una cifra que asciende a 18 millones 340,327.48 pesos.
De igual forma, las y los consejeros aprobaron sancionar con una amonestación pública a aquellos candidatos que aparecieron en estos acordeones, pero que no resultaron triunfadores, al tiempo que ordenó que se abra una investigación oficiosa para determinar la autoría de los acordeones.
De acuerdo con lo aprobado por el INE, la sanción impuesta a cada una de estas candidaturas es equivalente al 10% del tope máximo de gastos de campaña, dependiendo del cargo por el que compitieron.
Sin embargo, luego de que el instituto valorará la “capacidad económica” de cada una de las candidaturas infractoras, determinó que las multas se aplicarán según su capacidad financiera.
Es así que en el caso de los nueve ministros ganadores, la amonestación a cada uno de ellos oscilaba en los 293,768.26 pesos; no obstante, tras hacer un cálculo de su capacidad económica, se determinó que en el caso de la ministra con Loretta Ortiz Ahlf, su multa por aparecer en los acordeones quedaría en 255,016 pesos, la más alta para este cargo.
Seguida de Yasmín Esquivel Mossa, con una multa de 190,980 pesos; Lenia Batres Guadarrama con 89,380 pesos; Aristides Guerrero García con 80,554 pesos; y Hugo Aguilar Ortiz, presidente electo de la Suprema Corte, con 79,424 pesos.
En tanto, la ahora magistrada electa, Sara Irene Herrerías Guerra, será multada con 138,030 pesos; mientras que María Estela Ríos González, exconsejera jurídica del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá que pagar 125,810 pesos, al igual que Irving Espinoza Betanzo, quien deberá desembolsar 79,198 pesos y Giovanni Azael Figueroa Mejía, 94,358 pesos. Todos ellos por aparecer en los acordeones.
De manera general, los nueve ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrán que pagar un total de un millón 132,757 pesos en multas. En el caso de los cinco nuevos integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), las mutan suman 987,480 pesos.
Finalmente, en el caso de los ganadores de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la multa llegó a los 213,152 pesos.
Gastos e Ingresos
De la multa impuesta por el INE en contra de los candidatos judiciales por omitir reportar ingresos y gastos de campaña, 10 millones 364,410.04 pesos corresponden al nivel federal.
Mientras que los otros 7 millones 975,917.44 pesos, a candidaturas locales.
En el caso de las sanciones a nivel federal el INE informó que detectó 8,049 faltas o conductas irregulares, siendo las más reincidentes el registro de eventos de manera extemporáneamente, previa, posterior o el mismo día de su celebración.
Impone INE castigo por 32 millones
Luego de fiscalizar los pasados procesos electorales locales de Veracruz y Durango, el INE impuso sanciones por más de 32 millones de pesos a los partidos políticos y candidatos que contendieron en estas entidades el pasado 1 de junio.
Lo anterior al identificar omisiones en sus reportes de gasto o aportaciones prohibidas, que obstruyen el desarrollo de la fiscalización y la debida rendición de cuentas, ya que la autoridad no tiene certeza del origen, monto, destino y aplicación de los recursos.
Particularmente, por lo que hace a Durango, se detectó que presuntamente se contrató un Call Center para verificar la asistencia de representantes a casillas, por lo que se iniciará un procedimiento oficioso en contra del partido político del cual o en el cual se detectó esta actividad.
Respecto de Veracruz, se identificaron rebases de topes de gastos de campaña.
Las sanciones a los partidos políticos en su conjunto en Veracruz ascienden a 21 millones 414,000 pesos.
Mientras que en el caso de Durango el monto total al que ascienden las sanciones a los partidos políticos es de 11 millones 368,801 pesos.