Lectura 5:00 min
Marcan periodo legislativo iniciativas de Sheinbaum
Internet, feminicidio y corrupción estarían entre temas a modificar.
La mandataria propuso ayer que los gobernadores y presidentes del país no puedan tener doble nacionalidad.
El Congreso de la Unión está a pocos días de adentrarse a su último periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura en el que Morena y sus aliados buscarán imponer unas 31 iniciativas, priorizando, como en otros años, aquellas reformas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ayer la mandataria anunció una reforma constitucional para que los gobernadores y presidentes del país no tengan doble nacionalidad.
“Actualmente en la Constitución no queda claro, y ha habido gobernadores que tienen doble nacionalidad, no queda claro que deben renunciar (...) si tienen otra nacionalidad, antes de ser candidato”, dijo.
Los cambios proponen cambios a los artículos 82, 116 y 122 de la Carta Magna.
A la fecha y de cara al arranque del primer periodo ordinario de sesiones, programado para el próximo 1 de septiembre, ambas Cámaras del Congreso ya tienen entre sus pendientes cuatro iniciativas presidenciales: una en materia de propiedad industrial, otra más en torno a proveedores de servicios de Internet, para combatir la pirateria; también se encuentra la Expedición de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Feminicidio.
Además una Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, y otra reforma sobre modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en materia de Expedición de Certificados de Libre de Deforestación.
A estas iniciativas que ya llegaron al Congreso, se podrían sumar otras ocho propuestas presidenciales de reciente anuncio, tales como La Ley General de Protección Ecológica y Justicia Ambiental para crear una nueva relación entre el desarrollo, el bienestar, la prosperidad y la naturaleza.
En las últimas semanas la mandataria anunció otras propuestas legislativas como una nueva reforma al Artículo 127 de la Constitución, para precisar el límite de las llamadas pensiones doradas, las cuales serían equivalentes al salario del titular del Ejecutivo.
Al igual que una Ley General de IMSS-BIENESTAR; reformas en materia de inteligencia artificial y de acceso de los niños y los jóvenes menores de 16 años a redes sociales; un paquete de cerca de 13 leyes en materia de Anticorrupción, que la dejarían al frente del Sistema Nacional Anticorrupción, aunado al resultado de las consultas para la creación de una Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Al tiempo que también se espera la reforma constitucional para prohibir que personas con doble nacionalidad puedan ocupar la Presidencia de México o gubernaturas estatales.
Incluso, en este periodo se espera que la mandataria mande una posible reforma para la creación de una Ley de Movilidad, en sustitución de la Ley de inmigración, además del Paquete Económico 2027.
Agenda amplia
En este contexto, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal recordó que se tiene una agenda legislativa muy amplia para este último año de ejercicio legislativo.
“Son 31 instrumentos jurídicos que van desde reformas constitucionales, reformas legales y reformas a distintas a leyes distintas”, puntualizó.
Sostuvo que para su partido hay pendientes importantes, entre ellos, el Paquete Económico, a partir del 8 de septiembre reformas al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cambios en materia de nulidad por intervención o injerencia extranjera, otra relativa a comunicaciones con fines publicitarios y mercadotécnicos, y la Ley General de Salud sobre usos terapéuticos de fármacos.
De igual modo, Morena impulsa cambios sobre reclutamiento forzado, regulación de seguros, del traslado de menores, y despojo; fortalecimiento de la soberanía nacional, lactancia extendida, suplantación de identidad, no discriminación, resguardo de identidad en caso de delito de extorsión, homologación en materia de abuso sexual, regulación de boleteras.
Oposición
La oposición ya alista sus prioridades legislativas, que, al igual que en años anteriores, podrían tener poco futuro.
El PAN anunció una agenda pública centrada en la seguridad, economía y salud, con iniciativas para combatir la narcopolítica, incluyendo sanciones severas para quienes desde el ejercicio del poder establezcan vínculos con grupos criminales y pongan las estructuras del Estado al servicio de intereses delictivos.
Asimismo, la agenda panista contempla propuestas para que la Comisión Federal de Electricidad responda económicamente cuando sus fallas provoquen daños a los usuarios.
Por su parte, el PRI informó que durante los próximos días, durante su plenaria las y los legisladores priistas abordarán temas de seguridad, educación, salud, economía, mujeres y jóvenes para la construcción de su agenda legislativa.
En tanto, MC dijo tener una agenda legislativa que coloca al centro a las niñas y a los niños, un sistema nacional de cuidados, la jornada laboral digna y el Fondo Nacional para la Infancia .
Entre las propuestas específicas está el crear un registro nacional de personas cuidadoras y de personas que requieren cuidados con el propósito de identificar necesidades, asignar apoyos y garantizar servicios integrales focalizados-personalizados.
Y restablecer el Fondo Metropolitano, el cual fue eliminado en 2019, que alcance el 1% del PIB en 2030 para proyectos estratégicos de infraestructura de los estados y municipios. (Con información de Redacción)