Lectura 4:00 min
Las llamadas clave entre Sheinbaum y Trump que aplazaron los aranceles dos meses
La mañana del jueves 06 de marzo, la presidenta Sheinbaum logró contener el impacto de las políticas proteccionistas del presidente Trump.
La capacidad de negociación por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quedó aún más demostrada tras lograr un nuevo acuerdo con su homólogo estadounidense Donald Trump, y conseguir otra pausa a la imposición de aranceles a productos importados de México.
A temprana hora del jueves 06 de marzo, la mandataria logró contener el impacto de las políticas del presidente Trump, pese a que se cumplían dos días de que entraron en vigor los impuestos a los productos de origen mexicano.
Una llamada telefónica entre ambos mandatarios demostró que se mantiene el respeto y la cordialidad que inició desde el mes de noviembre, cuando el estadounidense ganó las elecciones presidenciales superando a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Después de la primera conversación telefónica, han ocurrido tres más, siendo la del jueves 06 de marzo la última y de gran trascendencia, toda vez que Trump accedió a que México no tenga que pagar aranceles sobre ningún bien que esté incluido en tratado comercial T-MEC, al menos hasta el 2 de abril, cuando el gobierno de los EU aplique aranceles recíprocos.
"Después de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México, he acordado que México no estará obligado a pagar Aranceles sobre cualquier cosa que caiga bajo el Acuerdo USMCA (T-MEC)", escribió Trump en su red social Truth Social.
A su vez, Claudia Sheinbaum informó que en la llamada con el presidente de Estados Unidos, ambos mandatarios abordaron temas de comercio, migración y seguridad.
“Le presentamos los resultados que hemos tenido en este mes, particularmente en la disminución del cruce de fentanilo de México hacia los Estados Unidos”, por lo que esta serie de argumentos permitieron la suspensión temporal.
Pero, ¿cómo fue que se ha mantenido esta cordialidad entre Sheinbaum y Trump?, porque no ocurre lo mismo entre el estadounidense y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Las llamadas clave entre Sheinbaum y Trump
7 de noviembre: La felicitación
Una vez que el Colegio Electoral de EU no dejó duda de que el ganador de la contienda era Donald Trump, la presidenta Sheinbaum -quien llevaba poco más de un mes al frente de la administración federal de México- sostuvo su primera llamada telefónica con el virtual ganador.
A través de sus redes sociales expresó: “Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump, en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”.
27 de noviembre: Versiones diferentes
El miércoles 27 de noviembre, la presidenta mexicana y el virtual ganador volvieron a cruzar una conversación telefónica. Sheinbaum Pardo fue la primera en emitir un mensaje y destacó que se abordó la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración: “compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”.
Al respecto, el magnate Trump refirió que tuvo “una maravillosa conversación con la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Ella acordó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos cerrando efectivamente nuestra frontera sur”.
Sorprendida por el comentario del empresario y militante del partido republicano, la mexicana nuevamente emitió un mensaje en el que precisó y reiteró que “la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre Gobiernos y entre pueblos”.
3 de febrero: Negociaciones y la primera pausa arancelaria
Con la amenaza de cumplir una de sus principales promesas de campaña, la imposición de aranceles, la presidenta Sheinbaum contactó a su homólogo para negociar esta situación que comenzaba a generar incertidumbre económica.
Con la frente en alto, la mandataria dio conocer que se lograron 4 acuerdos tras sostener una conversación en la que se respetó la relación y soberanía de México:
- Pausa de un mes a los aranceles.
- El envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con EU.
- Diálogo de alto nivel para revisar temas de seguridad y comercio.
- Compromiso por parte de EU para frenar el tráfico de armas hacia México.
6 de marzo, la muestra de respeto de Trump a Sheinbaum.
La última llamada ocurrió este 06 de marzo, en la que el presidente de EU suspendió y nuevamente aplazó la imposición de los aranceles a las importaciones de México, acuerdo que estará vigente hasta el 02 de abril: “Lo hice como una muestra de respeto por la presidenta Sheinbaum”, posteó el magnate
Al respecto, Sheinbaum Pardo agradeció a Trump y calificó la llamada de “excelente y respetuosa” en la que coincidieron que se continuaría trabajando de manera conjunta en temas de migración y seguridad, “que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México.