Buscar
Política

Lectura 5:00 min

¿Qué le dijo Sheinbaum a Trump sobre la intervención en Venezuela y el envío de crudo a Cuba?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que le dijo a su homólogo estadounidense Donald Trump que su gobierno "está en contra de las intervenciones militares", cuando este le preguntó su opinión sobre el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un ataque de Estados Unidos en Caracas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que le dijo a su homólogo estadounidense Donald Trump que su gobierno "está en contra de las intervenciones militares", cuando este le preguntó su opinión sobre el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un ataque de Estados Unidos en Caracas.

Sheinbaum conversó con Trump más temprano este viernes luego de que el republicano amenazara el jueves con "atacar por tierra a los cárteles de la droga". La primera mandataria dijo que en la llamada abordaron principalmente los retos de seguridad entre ambos países.

"Me preguntó cuál era nuestra posición respecto a Venezuela, le dije que es la posición pública, que nosotros tenemos una Constitución: que estamos en contra de las intervenciones militares", aseguró en su habitual conferencia de prensa al resumir su llamada con Trump.

"Le dije muy claramente que nuestra Constitución era muy clara, que no estábamos de acuerdo con las intervenciones", afirmó Sheinbaum.

Sobre los envíos de petróleo a Cuba

Respecto a Cuba, otro asunto que ha tensado las relaciones por los envíos de petróleo a la isla caribeña por parte de Pemex, la presidenta de México dijo que la cuestión no había sido tratada. "No hablamos sobre el tema de Cuba, puede ser un tema en el que hablemos posteriormente", aseguró desde Palacio Nacional.

Sin embargo, agregó que el Gobierno mexicano está "en la mejor posición" para ser un "vehículo de comunicación" entre Washington y La Habana si las dos partes se lo piden.

La presidenta también dijo el lunes que una posible intervención militar de Estados Unidos en México contra los cárteles del narcotráfico, sobre la que volvió a amagar la semana pasada Trump, quedó descartada durante la llamada que sostuvieron más temprano ambos mandatarios. La conversación, que Sheinbaum calificó de "muy buena" y "amable", se produce después de que la semana pasada Trump declarara en una entrevista con Fox News empezaría ahora a atacar "por tierra" a los cárteles de la droga que, asegura, controlan México.

"¿Sí quedó descartada una acción militar? ¿Tras esa llamada quedó superdescartada?", preguntó una reportera a la presidenta durante su conferencia de prensa diaria. "Sí", aseguró en dos ocasiones Sheinbaum.

Además, aseguró que en un año se había reducido en un 50% el tráfico ilegal al ⁠vecino país de fentanilo. Previamente, en un mensaje en X, había informado que en la llamada se habló sobre seguridad, disminución del tráfico de drogas, el comercio e inversiones. "La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados", dijo Sheinbaum.

"Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones", informó esta mañana en un mensaje en sus redes sociales.

Sheinbaum estuvo acompañada en la llamada con Trump de los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y de Seguridad, Omar García Harfuch, así como del subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.

"La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados", escribió, horas después de que el ministro De la Fuente pidiera al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, respeto para la soberanía y la integridad territorial de México en respuesta a las palabras de Donald Trump.

El domingo por la noche, el Departamento de Estado estadounidense que el secretario de Estado, Marco Rubio, y el canciller, Juan Ramón de la Fuente, habían conversado "para discutir la necesidad de una cooperación más fuerte para desmantelar las violentas redes narcoterroristas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas".

EU insiste en participación de fuerzas militares

Sheinbaum ahondó en esta cuestión en su rueda de prensa de este lunes, en la que ha revelado que Trump se mostró "receptivo" a las explicaciones del Gobierno mexicano y volvió a proponer la participación de las fuerzas estadounidenses.

"Él, en general, insiste en la participación de las fuerzas de Estados Unidos. Siempre decimos que no es necesario. Somos muy claros en la defensa de la territorialidad y de que además hay colaboración que está funcionando", detalló.

Sheinbaum apuntó que la idea de conversar con Trump ha estado motivada por las varias veces que a través de los medios de comunicación y las redes sociales se ha mostrado interesado en participar "en la seguridad de México". Hasta tres veces el presidente de Estados Unidos se ha manifestado en ese sentido, recrdó.

"En estas condiciones siempre es mejor buscar un diálogo en vez de solamente a través de los medios o de una comunicación pública. Es mejor hablar por teléfono", valoró Sheinbaum, quien se ha desmarcado de la retórica que Washington utilizaría para justificar una posible intervención en territorio de otro país.

"Nuestra Constitución y nuestras leyes hablan de terrorismo en otro sentido. La delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo. El terrorismo tiene que ver directamente con acciones contra el gobierno (...) Tampoco estamos de acuerdo con que Estados Unidos lo llame terrorismo e implique una intervención en nuestro país", sentenció la mandataria.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas