Lectura 2:00 min
Incautan 4,265.8 toneladas de producto pesquero
Autoridades federales realizaron la retención precautoria de 4,265.8 toneladas de producto pesquero ilegal en 18 estados de la República mexicana durante el primer semestre del 2025.
Autoridades federales realizaron la retención precautoria de 4,265.8 toneladas de producto pesquero ilegal en 18 estados de la República mexicana durante el primer semestre del 2025.
Las retenciones de dichos productos se llevaron a cabo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Secretaría de Marina (Semar).
El informe de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, área adscrita a la Conapesca, detalló que en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México.
Así como en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se llevó a cabo ese decomiso como parte de los operativos de inspección y vigilancia.
Bajo este contexto, también el informe detalló que los oficiales de pesca de la Conapesca y los elementos de la Secretaría de Marina, decomisaron 7,689 artes de pesca no permitidas,
Así como la retención de 220 vehículos, 79 motores de embarcaciones, 107 embarcaciones menores y 4 embarcaciones mayores.
En estos seis meses de trabajo, 15 personas fueron turnadas ante el Ministerio Público.
“Las autoridades realizaron también 1,301 recorridos acuáticos, 7,955 recorridos terrestres, instalaron 1,450 puntos de revisión y realizaron 1,516 pláticas enfocadas a la prevención”, se reveló en un comunicado.
Hace unos años, una investigación hecha por Instituto Brookings reveló que existían organizaciones del crimen organizado que explotan la vida silvestre marina en México para satisfacer diversos mercados como el de China.
“Los grupos del crimen organizado en todo México, especialmente el Cártel de Sinaloa, buscan monopolizar la pesca legal e ilegal a lo largo de toda la cadena de suministro vertical”, se puede leer en la investigación que data del 2022.
Sin embargo, la situación continúa y para muestra, en el 2024 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cinco integrantes del Cártel del Golfo por pesca ilegal y tráfico de drogas.
“La Conapesca mantiene a disposición de la población la línea telefónica 669 915 6913 durante las 24 horas del día, los 365 días del año, para reportar actividades ilegales o presentar quejas”.