Lectura 3:00 min
Huracán Polo disminuye su intensidad a categoría 4, pero lluvias golpean la costa de México
El huracán Polo disminuyó ligeramente su intensidad este miércoles en aguas del océano Pacífico, pero seguía descargando copiosas lluvias en los estados de la costa occidental de México.
Foto: Reuters
El huracán Polo disminuyó ligeramente su intensidad este miércoles en aguas del océano Pacífico, pero seguía descargando copiosas lluvias en los estados de la costa occidental de México, mientras sus fuertes vientos y oleaje anómalo obligaron a cerrar varios puertos cercanos.
A las 8:00 horas, Polo se ubicaba a 255 kilómetros al sur de Zihuatanejo, y soplaba vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (km/h), con rachas más fuertes, mientras se desplazaba lentamente hacia el noroeste a 7 km/h, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).
Te puede interesar
"Según la trayectoria prevista, se espera que el centro de Polo se encuentre cerca de la costa del suroeste de México durante los próximos dos días, aunque se prevé que permanezca mar adentro", dijo el NHC.
"Polo es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Se esperan fluctuaciones en su intensidad, pero se prevé que Polo siga siendo un huracán mayor muy potente durante los próximos días", agregó.
Un huracán mayor se considera a partir de que alcanza la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. En lunes, Polo llegó a categoría 5.
Los vientos y lluvias de Polo golpearán hasta la tarde del jueves una franja costera desde el turístico Puerto Vallarta hasta Acapulco. En previsión, la Secretaría de Marina cerró algunos puertos a la navegación de todo tipo de embarcaciones. En las principales terminales portuarias del país, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, la navegación fue suspendida para embarcaciones menores.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) instó a la población que habita en la franja costera de los estados afectados a suspender actividades recreativas y marítimas y a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Desde el jueves, Polo se irá alejando de la costa mexicana, pero el lunes podría pegar como un huracán de categoría 2 en la península de Baja California Sur, donde se ubican La Paz y Los Cabos, los dos principales centros turísticos de playa de la región.
Te puede interesar
En 2023, Acapulco sufrió la furia de Otis, un huracán de extraordinaria potencia y capacidad destructiva, considerado el ciclón tropical más fuerte que ha tocado tierra en las costas del Pacífico mexicano. La tormenta, que golpeó a fines de octubre, dejó 68 fallecidos confirmados y unos 16,000 millones de dólares en daños.