Lectura 2:00 min
Godoy activa reestructura interna en FGR
La reestructuración de la Fiscalía General de la República (FGR) forma parte de los seis ejes del plan emergente de acciones y resultados de la institución instrumentado en el corto plazo, informó Ernestina Godoy Ramos.
La reestructuración de la Fiscalía General de la República (FGR) forma parte de los seis ejes del plan emergente de acciones y resultados de la institución instrumentado en el corto plazo, informó Ernestina Godoy Ramos.
“Vamos a construir una fiscalía a la altura de los tiempos, que ponga en el centro a la víctima, que actúe con ética, integridad, profesionalismo y resultados. Continuaremos combatiendo cualquier resquicio de corrupción y negligencia”, aseguró la fiscal.
Al participar en la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la que asistieron 29 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que desde “el primer momento” en el cargo, en el que lleva 14 días, “hemos puesto manos a la obra”.
“Iniciamos ya trabajos para la elaboración de un plan estratégico de procuración de justicia que estará terminado y presentado en breve, como lo marca la ley”.
Coordinación
Los seis ejes del referido plan incluye, precisó: la “coordinación” de la FGR con el gabinete federal de seguridad; el fortalecimiento de las fiscalías federales que en cada uno de los estados; un nuevo modelo de investigación e inteligencia, reconociendo la importancia de respetar y estar a la altura de los estándares probatorios que exige nuestro sistema penal; reestructuración interna; modernización y fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal, y priorización de recursos para enfocarlos hacia los delitos de alto impacto”.
“No cesaremos en nuestros esfuerzos para dar un nuevo impulso a la dignificación y profesionalización de la procuración de la justicia federal… Continuaremos combatiendo cualquier resquicio de corrupción y negligencia”, dijo.
Anticipó que se aprovecharán los sistemas, mecanismos y procedimientos previstos en las nuevas leyes en materia de seguridad.
“Las conozco bien, las reflexionamos juntos y las elaboramos a conciencia y las vamos a poner en marcha en beneficio de la sociedad’’, afirmó en clara referencia a su cargo anterior como consejera jurídica de la Presidencia.
Godoy Ramos consideró que para alcanzar el máximo potencial de los resultados proyectados se requiere de la alineación de políticas y estrategias entre los tres órdenes de gobierno, y de la coordinación entre las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia.