Lectura 3:00 min
García Harfuch habla sobre maestro colombiano desaparecido en Nuevo León: ¿Qué dijo de su paradero?
Omar García Harfuch informó que el académico fue detenido por faltas administrativas, liberado horas después y visto deambulando desorientado; autoridades de Nuevo León llevan el caso.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades federales y estatales investigan la desaparición del profesor colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, reportado como no localizado tras su paso por el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Nuevo León.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, realizada este viernes 16 de enero en Ecatepec, García Harfuch detalló que el profesor fue detenido previamente por faltas administrativas y puesto a disposición de un juzgado cívico, donde permaneció alrededor de 36 horas.
Te puede interesar
“Posteriormente, es liberado y, a partir de ese momento, hay un testimonio de que lo ven deambulando por la zona. Ese es el último contacto visual que se tiene hasta ahora”, explicó el funcionario federal.
El titular de la SSPC añadió que cámaras de vigilancia captaron al profesor visiblemente desorientado, lo que coincide con los reportes recabados hasta el momento.
Coordinación con autoridades de Nuevo León
García Harfuch señaló que la investigación está a cargo de las autoridades de Nuevo León, con apoyo del Gobierno federal, y adelantó que se solicitará información detallada tanto al estado como al municipio involucrado para esclarecer los hechos.
Te puede interesar
Indicó que no se tiene certeza de si el académico regresó al aeropuerto tras ser liberado, por lo que continúan las labores para reconstruir su ruta y los momentos posteriores a su salida del juzgado cívico.
Fiscalía de Nuevo León confirma detención previa
El fiscal general de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, informó previamente que Escobar Barrios fue detenido por la Guardia Nacional y entregado a la Policía de Apodaca, aunque fue liberado el 2 de enero.
Tras su liberación, según la Fiscalía, el profesor habría regresado al aeropuerto con ropa distinta, donde se localizó una maleta de su propiedad como objeto perdido. No obstante, sus teléfonos celulares no han registrado señal de antena, lo que ha complicado su localización.
La Universidad Iberoamericana Puebla exigió la aparición inmediata y con vida de su académico y pidió a las autoridades federales y estatales redoblar esfuerzos para esclarecer el caso.
En un comunicado, la institución denunció inconsistencias en la información oficial, al señalar que no existe registro de su detención o liberación en el Registro Nacional de Detenciones, pese a que se ha informado sobre su aseguramiento previo.