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¡Freno a los "influencers" de la salud! MC busca regular publicidad engañosa en redes
Ivonne Ortega advirtió que en México la conversación sobre salud en redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook ha derivado en un gran volumen de desinformación
Se espera que para el 2026 los pagos en tiempo real alcance los 427,700 millones de transacciones a nivel mundial.
La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco, alertó sobre un alza en la publicidad engañosa en materia de salud que se presenta a través de redes sociales.
Según lo expuesto por las legisladora federal, para evitar la desinformación y la publicidad engañosa en materia de salud en redes sociales y servicios en línea, buscará presentar una iniciativa que ordene que solo profesionales de la salud verificados puedan promocionar productos, mostrar leyendas visibles cuando haya afirmaciones de eficacia y seguridad, así como retirar o bloquear de forma expedita contenidos que incumplan estos puntos.
Ello luego de advertir que, en México la conversación sobre salud en plataformas digitales y redes sociales como TikTok, Instagram, Facebook y análogas, ha derivado en un gran volumen de desinformación pues mezclan datos útiles con afirmaciones engañosas, rumores y consejos sin sustento científico.
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Añadió que en el país no existe un marco jurídico que regule o establezca un filtro que asegure quienes pueden recomendar o publicitar productos, servicios o métodos de salud, entre otros, pese a que el marco normativo mexicano reconoce que la publicidad sanitaria puede afectar la salud pública.
“Es necesario trasladar esa normativa a las plataformas digitales y redes sociales, de modo que las plataformas exijan a los creadores de contenido credenciales profesionales y establezcan una verificación de estas, antes de permitirles realizar promoción de productos y servicios de salud, así como la divulgación de información en materia de salud”, dijo.