Lectura 2:00 min
FGR identifica restos de 5 de los 10 mineros secuestrados en Sinaloa
La FGR indicó que llevó a cabo la identificación de cinco cuerpos localizados en un predio ubicado en la localidad El Verde, del municipio de Concordia.
Fiscalía General de la República.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este lunes la muerte de cinco de los diez trabajadores de una empresa minera canadiense que fueron secuestrados hace dos semanas en Sinaloa.
A través de un comunicado, la FGR indicó que llevó a cabo la identificación de cinco cuerpos localizados en un predio ubicado en la localidad El Verde, del municipio de Concordia y añadió que trabaja en la identificación de "otros cinco cuerpos".
Señaló que los trabajos se realizaron en coordinación permanente con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Los trabajadores de la firma canadiense Vizsla Silver fueron secuestrados el pasado 23 de enero en esa zona minera de Sinaloa, una región en disputa por organizaciones criminales.
La fiscalía agregó que la autoridad ministerial se ha mantenido en contacto con familiares de las víctimas y que los cuerpos ya identificados serán "trasladados a los estados de Zacatecas en dos casos, así como a Chihuahua, Sonora y Guerrero", señaló.
Además, indicó que continúa la busqueda de elementos para esclarecer lo sucedido y que se tiene una carpeta de investigación a cargo del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para que los hechos no queden impunes.
Por su parte, cámaras y organizaciones mineras de México se pronunciaron más temprano y pidieron justicia para que este caso no quede impune.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo más temprano que varias personas han sido detenidas por el crimen y que las investigaciones seguían en curso.
"Desde el primer momento que se anunció su desaparición, su secuestro, el gabinete de Seguridad del gobierno de México estuvo atento y buscándolos", aseguró al ser cuestionada sobre el caso durante su conferencia de prensa diaria.
Te puede interesar
La mandataria informó que las personas detenidas fueron las que proporcionaron información sobre lo sucedido, sin ofrecer detalles, y agregó que el Gobierno está en contacto con la compañía canadiense y las familias de las víctimas.
Con información de Reuters.