Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Corte de Texas desestima acusaciones contra César Duarte por enriquecimiento ilícito

En México, el ex mandatario de Chihuahua aún debe responder por el uso ilegal de agua en su rancho de Chihuahua.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua. Foto EE: Archivo

Una Corte del Estado de Texas desestimó los cargos en contra de César Duarte por presuntas actividades de lavado de dinero y enriquecimiento con recursos de procedencia ilícita, informó la defensa del ex gobernador de Chihuahua.

En conferencia de prensa, el equipo de abogados del originario de Hidalgo de Parral explicó que la denuncia presentada durante la administración de Javier Corral también se acusó que hubo desvío de fondos públicos para adquirir más de 50 propiedades en Estados Unidos.

Sin embargo, destacaron que el falló demostró que se trató de una persecución política basada en “mentiras y acusaciones sin sustento”.

"La investigación incluyó la revisión de bienes, cuentas bancarias, vehículos, empresas y acciones en todo el territorio norteamericano, sin encontrar evidencia incriminatoria".

Por lo que a cinco años de que inició el proceso, así como las investigaciones por parte del FBI, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, no se presentaron pruebas sustentables, refirió la defensa de Duarte.

Agregaron que "la resolución no sólo representa un revés judicial para Javier Corral, sino un duro golpe a la narrativa de la llamada ‘Operación Justicia para Chihuahua’, hoy desacreditada por la justicia norteamericana". En este tenor dejaron en claro que preparan acciones legales en Estados Unidos contra Corral, actualmente senador morenista.

Los pendientes de César Duarte en México

Pese al fallo de la justicia estadounidense, el ex mandatario de Chihuahua aún deberá responder por el uso ilegal de agua en su rancho de Chihuahua.

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo, el señalamiento surge tras la ejecución de una sanción administrativa por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que demolió cinco represas construidas sin permiso dentro de la propiedad del exmandatario priista.

Fue a finales de mayo cuando el director de Conagua, Efraín Morales, indicó frente a Sheinbaum que el exgobernador se apoderó de manera ilegal con la construcción de presas y represas de alrededor de 700,000 m³ de agua para su beneficio personal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas