Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Consulta sobre revocación de mandato en Oaxaca exhibe choques entre Morena y el PT

El líder de la fracción legislativa de Morena en el Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila, señala que el PT actuó prácticamente como un opositor. Dice que eso los pone “en alerta”. 

Foto EE: Adriana HernándezFoto EE: Adriana Hernández

El ejercicio de consulta ciudadana sobre revocación de mandato del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, evidenció la fractura de la alianza de Morena con el PT en el estado, lo cual encendió las alertas en la Ciudad de México.

De acuerdo con el acta del cómputo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se emitieron 935,000 votos que representan 29.91% del padrón electoral. La lista nominal está integrada por tres millones 130,405 ciudadanos.

Votaron por que siga en la gubernatura 550,274 personas y porque se le revoque el mandato por pérdida de la confianza 357,025 ciudadanos. Además, se registraron 28,201 votos nulos.

Eso quiere decir que 58.82% de los que votaron lo hicieron porque el mandatario siga en el puesto y 38.16% por que se separe del cargo.

De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Oaxaca, para que ese ejercicio sea vinculante, es decir que lo que decidan los ciudadanos en las casillas se ejecute, debe registrarse una participación mínima de 40%. Por lo tanto, los resultados del 25 de enero no tienen ese carácter pues solo votó 29.91%.

Al respecto, 33 organizaciones sociales oaxaqueñas señalaron que se trató de una simulación, pues la consulta fue promovida por simpatizantes del gobernador como un ejercicio de “autopromoción política”, no por personas que quisieran que se apartara del cargo.

El ejercicio tuvo un costo de 186 millones de pesos, lo que representa 20 millones de pesos más que los 160 millones de pesos que se destinaron al programa Farmacias del Bienestar en el estado para 2026.

El IEEPCO informó que durante el ejercicio no se presentó ninguna incidencia o anomalía que pusiera en riesgo su funcionamiento ni el proceso de captura de las actas provenientes de los 25 Consejos Distritales.

Sin embargo, representantes de partidos ante el instituto electoral denunciaron que el sistema de cómputo y publicación en línea de los resultados se cayó en al menos tres ocasiones.

Durante el proceso el PT en Oaxaca, particularmente su dirigente estatal, Benjamín Robles se convirtió en uno de los principales promotores de que la gente votara en favor de la revocación de mandato por pérdida de confianza en el gobernador Salomón Jara.

Un día después de la jornada, Robles aseguró que el pueblo se manifestó en contra del mandatario en funciones a quien, dijo, se le acabó el bono democrático obtenido en la elección.

Aseguró que el 25 de enero pasado hubo fraude al señalar que se cometieron una serie de irregularidades. MC también denunció ilegalidades y al igual que el PT anunció que impugnará el proceso.

En 2021, Salomón Jara le ganó la candidatura a la gubernatura estatal al entonces diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya; a la entonces senadora Susana Harp, y el militante del PVEM, Raúl Bolaños Cué.

Posteriormente ganó las elecciones estatales de Oaxaca del 5 de junio de 2022 cuando fue postulado por Morena, PT, PVEM y PUP. El hoy gobernador obtuvo 60.26% de los votos.

En esa elección Morena obtuvo 49.93% de los votos; PT 5.33%; PVEM 2.17% y PUP 2.82%.

Desde entonces Benjamín Robles se ha convertido en un opositor al gobierno de Salomón Jara.

El distanciamiento entre Morena y sus aliados en Oaxaca fue notorio en las elecciones de 2024, cuando Morena, el PT y el PVEM fueron separados en la elección de senador.

Al final la ganó el morenista Antonio Morales Toledo con 47.96% de los votos y el escaño de primera minoría Laura Estrada Mauro del PVEM con 12.79% de los sufragios, mientras que Benjamín Robles del PT no pudo entrar al senado porque quedó en tercer lugar en la votación con 11.61% de los votos.

El líder de la fracción legislativa de Morena en el Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el PT actuó prácticamente como un opositor promoviendo la revocación de mandato “y sí nos pone en alerta”.

En su opinión lo que se requiere es buscar una reconciliación con sus aliados del PT en Oaxaca para que situaciones como esa no se presenten en otros los procesos electorales, pues dijo, “pondrían en riesgo la mayoría de los votos en favor del movimiento”.

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas