Lectura 3:00 min
Bebé muere por complicaciones de sarampión en Tlaxcala; suman más de 20 defunciones en México
De acuerdo con las autoridades, el menor, que residía en la ciudad de Puebla, no contaba con su esquema de vacunación completo, ya que no tenía aplicada la dosis correspondiente contra esta enfermedad.
En Tlaxcala, un bebé de un año y un mes de edad falleció por complicaciones asociadas a sarampión, informó la Secretaría de Salud estatal a través de una nota oficial.
De acuerdo con las autoridades, el menor, que residía en la ciudad de Puebla, no contaba con su esquema de vacunación completo, ya que no tenía aplicada la dosis correspondiente contra esta enfermedad.
De acuerdo con el reporte médico, el niño presentó fiebre, exantema maculopapular, tos, conjuntivitis y adenomegalias, síntomas compatibles con sarampión. Posteriormente desarrolló dificultad respiratoria y fue trasladado al Hospital Infantil de Tlaxcala, donde se activó el protocolo por caso sospechoso.
Su estado se complicó con un cuadro grave de insuficiencia respiratoria, hipoxemia refractaria, disfunción miocárdica y datos de choque. A pesar del manejo intensivo con antibióticos sistémicos, vitamina A e inmunoglobulina, el menor falleció el 30 de enero a las 10:31 horas.
Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a revisar cartillas de vacunación y completar esquemas, especialmente en niñas y niños pequeños, considerados el grupo más vulnerable.
26 muertes por sarampión
El caso de Tlaxcala todavía no aparece contabilizado en el último informe diario federal sobre el brote de sarampión, con corte al 30 de enero a las 11:00 horas, elaborado por la Dirección General de Epidemiología. En ese reporte se notifican 26 defunciones asociadas a sarampión en todo el país
En total, México acumula 7,909 casos confirmados de sarampión durante el brote 2025-2026, con 107 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas.
¿Quiénes están siendo más afectados?
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el grupo con mayor número de casos es el de niñas y niños de 1 a 4 años (1,205 casos), seguido por menores de 5 a 9 años (953) y adultos jóvenes de 25 a 29 años (853)
Sin embargo, la tasa de incidencia más alta se concentra en menores de un año, con 46.88 casos por cada 100,000 habitantes, lo que confirma su alta vulnerabilidad frente al virus
Foto: Archivo
Aunque el reporte federal detalla la magnitud del brote por edades, no desglosa públicamente en ese corte la edad exacta de todas las personas fallecidas, pero sí precisa que las defunciones incluidas fueron dictaminadas como asociadas a sarampión.
Autoridades sanitarias subrayaron que la movilidad entre estados y la presencia de casos en distintas regiones elevan el riesgo de contagio. Por ello, exhortaron a madres, padres y tutores a revisar cartillas y acudir a centros de salud o macrocentros de vacunación en caso de esquemas incompletos.