Lectura 3:00 min
ANUIES prevé solicitar aumento de 8% en el presupuesto del 2027
Luego de reunirse con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Luis Armando González Placencia, explicó que desde hace varios años los aumentos presupuestales a las universidades corresponden solo a la inflación, pero éste se modifica durante el año y se generan faltantes.
Foto:
Luis Armando González Placencia, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) adelantó que solicitarán un aumento presupuestal de 8 % para 2027.
Lo anterior al señalar que necesitan atender el déficit acumulado que supera los 50 mil millones de pesos.
Luego de reunirse con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), explicó que desde hace varios años los aumentos presupuestales a las universidades corresponden solo a la inflación, pero éste se modifica durante el año y se generan faltantes.
“Las cuentas que tenemos en ANUIES, pues ya rebasan los 50,000 millones de pesos en todo este periodo”, añadió.
Esta situación, dijo, ha afectado la capacidad de las instituciones de ampliar la matrícula y atender necesidades operativas, ya que no hay “recursos para contratar más profesores, para modernizar los equipos que se necesitan, para dar el mantenimiento que es necesario para las instalaciones”.
Comentó que lo que se pretende es romper la dinámica de recibir únicamente incrementos relacionados con la inflación y recuperar gradualmente los recursos que faltan.
“No esperamos resolverlo todo de una sola vez, sino ir teniendo, por lo pronto romper esa inercia que ha significado que se dé solamente el presupuesto, la inflación de inicio de año, y una vez rota esa inercia, empezar a resolver los problemas, sobre todo los de cobertura”.
Advirtió que, de no romper esta inercia, “las universidades van a entrar en un ciclo de deterioro.
Aparte, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Aureliano Hernández Palacios Cardel, aseguró que las universidades han tenido, en los últimos años, un manejo del ejercicio de su presupuesto que no se asemeja en nada al esquema de desvío de recursos denominado “La estafa maestra”.
“Es un esquema que ya no se ha repetido en los últimos años que hemos estado auditando a las universidades autónomas. Prácticamente, es un ejercicio que sí, efectivamente, es un ejemplo de lo que no se debe de hacer y, sin embargo, el comportamiento que han tenido las universidades en los últimos años no se asemeja para nada en cuestiones como ese caso que se descubrió a través de las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación”, señaló.
El Auditor acudió a la reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF y la ANUIES, en la que se hizo entrega de los Estados Financieros Auditados e Informes de Avances Académicos 2025 de las Universidades Públicas Estatales.
Por otra parte, el auditor indicó que ya trabajan en las auditorías que conformarán el segundo informe de resultados de la Cuenta Pública 2025 y se aplican los nuevos procesos, metodologías y facultades que le ha otorgado el Congreso de la Unión a la ASF.
“Tenemos nosotros nuestro programa anual de auditoría; sin embargo, hicimos muchísimas modificaciones a nuestros procedimientos y reglamentación interna, a través de lo cual estamos haciendo unas investigaciones más profundas, auditorías mucho más, digamos, en materia de inteligencia, de cursos de información, y eso lo que está haciendo es que vayamos reformulando todos nuestros tiempos para hacer la entrega, pero vamos a traer ya algunos resultados importantes y la mayoría se irán para el mes de febrero”, señaló.