Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Ya no hay inundación, sólo escombros

Las calles de la colonia Luis Donaldo Colosio aún reflejan los estragos de Manuel. Es mediodía y, en los negocios, los pobladores se apresuran a realizar labores de limpieza. Lodo, escombros y un olor penetrante se captan del ambiente.

Acapulco. Las calles de la colonia Luis Donaldo Colosio aún reflejan los estragos de Manuel. Es mediodía y, en los negocios, los pobladores se apresuran a realizar labores de limpieza. Lodo, escombros y un olor penetrante se captan del ambiente.

El agua por inundaciones en esta región, conocida como zona Diamante, alcanzó más de un metro. Y como prueba de ello, los habitantes muestran ahora las manchas de humedad sobre las paredes. El censo aseguran quienes viven aquí , se ha hecho en viviendas para conocer los daños. Los comerciantes, en tanto, manifiestan que la autoridad no los ha atendido. Tienen dudas: ¿Cómo recuperar las pérdidas al interior de sus locales? ¿A dónde pueden acudir? ¿Con quién?

Un joven veinteañero intenta sacar el lodo de una carpintería que cataloga como pérdida total. Denuncia poca ayuda de la autoridad dice haber recibido hasta ayer sólo una escoba y manifiesta su preocupación por las condiciones insalubres del local. Urticaria y ronchas son los primeros síntomas que dice sentir. Y es que a metros de su negocio se avizoran cerros de desperdicio y escombro que la inundación, por lluvias, dejó.

Han pasado cuatro días desde que el presidente Enrique Peña Nieto acudió a esta colonia, una de las más afectadas por el huracán Manuel. De aquí la gente debió ser evacuada a través de lancha, según las narraciones.

Este martes no hay más inundación, sólo lodo y escombro. A unos metros del arco que da la bienvenida a la colonia, una pobladora de unos 50 años relata que ha recibido ya la visita de personal de Sedesol y del Infonavit. Recorrieron su casa, tomaron fotos y dejaron una constancia del censo. La mujer desconoce qué sigue y qué tipo de apoyo le darán.

A lo largo de la colonia Colosio se observan módulos para hacer efectivo el seguro de daños de Infonavit y de Fovissste. Algunos se acercan y preguntan.

Quienes son consultados en general piden más ayuda, tareas de limpieza e información. Mientras eso ocurre, intentan que esto vuelva a estar de pie utilizando las herramientas con las que cuentan.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas